Un grupo de siete investigadores de la universidades de Carolina del Sur y Kentucky (Estados Unidos) estudian primates y carnívoros en el Laboratorio de Osteología del Museo Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA).

Así, hasta el 17 de julio, los investigadores realizan disecciones de diferentes especies con la finalidad de recopilar datos sobre la morfología de sus musculaturas. Estas investigaciones tienen la finalidad de conocer los mecanismos evolutivos que han dado lugar a diferentes tipos de locomoción y hábitos predatorios.

La Universidad de Valladolid ha suscrito convenios con prácticamente todos los zoológicos de España, quienes ceden al Laboratorio los animales que fallecen. Estos ejemplares se conservan en congelación para que biólogos, paleontólogos, antropólogos u otros científicos interesados puedan realizar estudios de anatomía comparada.

Desde entonces, a partir de publicaciones en revistas científicas de alto impacto, monografías y de las primeras estancias por parte de investigadores extranjeros, el Laboratorio de Osteología ha adquirido "reconocimiento y prestigio", informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

Asimismo, hace ocho años empezaron a realizar estancias en el Laboratorio 165 investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos. Fruto de estas estancias y colaboraciones se han publicado además cinco libros sobre la anatomía de los grandes primates.

En concreto, se han publicado Atlas sobre el gorila, el gorila recién nacido, el orangután, el gibón y el chimpancé, y se prevé la publicación próximamente de otro monográfico sobre el orangután recién nacido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.