Las Corts crean una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia

  • El PP es el único grupo que se ha opuesto a la medida "por coherencia".
  • La medida coincide con el 9 aniversario de la tragedia.
  • Solicitarán responsabilidades políticas en función de los resultados de la comisión.
  • La primera comisión que se creó tras el accidente y duró solo cuatro días.
  • Los valencianos arropan a las víctimas del metro en su última concentración
El president de la Generalitat, Ximo Puig (dcha), y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (centro), reciben a los representantes de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro a las puertas del Palau de la Generalitat, en Valencia.
El president de la Generalitat, Ximo Puig (dcha), y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (centro), reciben a los representantes de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro a las puertas del Palau de la Generalitat, en Valencia.
Manuel Bruque / EFE
El president de la Generalitat, Ximo Puig (dcha), y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (centro), reciben a los representantes de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro a las puertas del Palau de la Generalitat, en Valencia.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este viernes con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, y coincidiendo con el noveno aniversario del accidente de metro de la Línea 1 de Metrovalencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, la apertura de una comisión especial de investigación sobre el siniestro, una propuesta presentada por los grupos PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

Además, se ha aprobado una proposición no de ley a través de la que se solicitan responsabilidades políticas si del resultado de la comisión fuera necesario dirimirlas.

El PP, que ha votado en contra, ha tratado de llegar a un acuerdo en este punto con el resto de grupos y abstenerse en la comisión, aunque no lo han aceptado porque consideran que no es "coherente" votar en contra de la comisión y a favor de la iniciativa que reclama responsabilidades políticas. Deben ir de manera conjunta una propuesta y la otra, han señalado.

En la tribuna de invitados estaban representantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y alcaldes de las localidades, a quienes se les ha dado voz desde la tribuna de oradores del hemiciclo una vez finalizado el pleno.También se encontraban alcaldes de los municipios donde hubo víctimas.

Con la aprobación de la comisión, los diputados, exceptuando los del PP, se han levantado de sus escaños para aplaudir a los miembros de la AVM3J que han asistido a la sesión y que en más de un momento no han podido contener sus lágrimas.

Se trata de la segunda comisión de investigación que sobre este asunto tendrá lugar en el Parlamento valenciano, ya que la primera se creó en 2006 al poco del accidente y duró solo cuatro días con la conclusión de que la culpa fue por el exceso de velocidad del convoy. En el caso de esta nueva comisión, está previsto que finalice antes del primer año de legislatura.

Por parte de los grupos proponentes de la comisión, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, han criticado al anterior Consell por  su acción "deshumanizada" y "humillante" para con las víctimas y por tratar de "ocultar la verdad" sobre el accidente y su gestión posterior.

Asimismo, han elogiado la "lucha" de las víctimas y familiares durante estos nueve años en los que el día 3 de cada mes se han reunido en la plaza de la Virgen de Valencia.

"Las familias nos han dado una lección que significa que hay que luchar por lo que es justo y por nuestros derechos", ha destacado el síndic de Podemos, Antonio Montiel, quien ha preguntado al PP "qué miedo tienen a la voz dolorida de las víctimas. Acaso creen que les han mantenido firmes el ánimo de revancha", ha dicho.

Fabra justifica el rechazo "por coherencia"

El portavoz del PP y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado el rechazo a la creación de la comisión por "coherencia" con sus actuaciones hasta ahora, en las que también se han opuesto a las 19 peticiones de puesta en marcha de la comisión en anteriores legislaturas y porque hay tres resoluciones judiciales. Asimismo, ha defendido que recibió a las víctimas y que "siempre ha habido colaboración con la Justicia".

En la propuesta registrada se especifica que se investigará tanto el accidente como la gestión posterior que se hizo de él y se establecerán responsabilidades en el ámbito profesional, técnico, de gestión política y deberá contar, entre otras investigaciones, con una auditoría independiente de gestión económica y en materia de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 1996.

También con un informe que valore los cambios en la empresa antes y después del siniestro, las medidas de seguridad y las posibles responsabilidades de personas de la dirección de la entidad así como con un análisis de la gestión del suceso en la comisión parlamentaria de 2006, el tratamiento de la noticia en RTVV y por el Síndic de Greuges.

Valencianos arropan a las víctimas del metro en su última concentración

Cientos de valencianos han arropado a las víctimas del metro en su última concentración que conmemora el noveno aniversario del siniestro, en un ambiente en el que se respiraba un aire de cambio y de celebración por haber conseguido que hoy se aprobara una "verdadera" comisión de investigación.

Esta última concentración es la que cumple el número 105, lejos ya de aquella primera celebrada en noviembre de 2006 en el mismo escenario, la Plaza de la Virgen.

En este ya emblemático escenario de la protesta silenciosa, la Asociación de las Víctimas del Metro 3 de Julio ha recordado el primer manifiesto, donde reivindicaban que "esta asociación no puede dejar que esta injusticia quede en el olvido".

Entre aplausos y gritos de "sí se puede", los miembros de la asociación que han intervenido hoy han criticado al Partido Popular: "no habéis estado a la altura, ni Camps, ni Fabra, ni Bonig, quienes no han cuestionado la gestión de FGV para no salpicar sus intereses políticos, aunque significara pisotear a las víctimas".

Los portavoces de las víctimas se han preguntado si los miembros del Partido Popular "tendrán la conciencia tranquila", a lo que la muchedumbre ha contestado con un unánime "no" y han aplaudido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento