VTLP aboga por blindar la participación y define el libre acceso a la información como un "derecho democrático"

Valladolid Toma La Palabra (VTLP) ha realizado una primera batería de propuestas de cara al debate sobre la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, acordada en el último Pleno, para garantizar el pluralismo, el libre acceso a la información, "derecho democrático", la participación ciudadana, transpariencia y el buen funcionamiento municipal.

Valladolid Toma La Palabra (VTLP) ha realizado una primera batería de propuestas de cara al debate sobre la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, acordada en el último Pleno, para garantizar el pluralismo, el libre acceso a la información, "derecho democrático", la participación ciudadana, transpariencia y el buen funcionamiento municipal.

El pasado 1 de julio, durante la sesión plenaria, se estableció una ponencia para la reforma de Reglamento Orgánico, que normaliza el funcionamiento de los órganos de gobierno o el régimen de retribuciones de los miembros de la corporación.

Esta normativa, según la concejal Rosalba Fonteriz, tiene vocación de perdurar en el tiempo. En la actualidad, otorga una "excesiva proponderancia al equipo de Gobierno y "no habilita cauces suficientes" para la oposición o para que la ciudadanía ejerza su tarea de "fiscalización, control y propuestas".

Así, la formación se ha comprometido a trabajar por "asentar" una cultura de participación, transparencia y pluralismo, "blindándola a través de la normativa interna".

Para ello, según ha detallado la titular de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, es necesario visibilizar que el Ayuntamiento "no es sólo su equipo de Gobierno", y debe regularse la presencia de todos los grupos en los actos institucionales. Además, defender el papel "plural" del Pleno, para lo que sería necesario "desterrar" la idea de que sea el alcalde quien comparezca para ofrecer un resumen o anunciar las medidas no debatidas.

Sin caer en revanchismo

Por otra parte, Sánchez ha afirmado que debe garantizarse el libre acceso a la información a todos los grupos. "No vamos a caer en el revanchismo y pagar al PP con su misma moneda", ha aseverado antes de incidir en que es un "derecho democrático" y, para ello, VTLP ha propuesto regular tanto el acceso a la documentación como el asesoramiento, cuando sea necesario, de las oficias o servicios municipales.

En tercer lugar, la ciudadanía, que ha de contar con cauces de "control y fiscalización". Con este fin, el reglamento debe asegurar que las contrataciones serán públicas y que las facturas y documentos contables sean "verificables" a través de publicaciones y espacios virtuales.

"El Ayuntamiento tiene que tener un apartado de transparencias", ha incidido Sánchez, al tiempo que ha considerado que el turno de consultas de público debe ser "obligatorio", para lo cual se requiere una revisión general del Título relativo a la participación, además de contar con plenos municipales abiertos.

Por último, y para mejorar "sensiblemente" el trabajo municipal, VTLP

plantea que se pueda levantar acta de la Junta de Portavoces cuando se reclame, ampliar el plazo de convocatoria de los Plenos y comisiones, garantizar el acceso con suficiente tiempo de antelación de los grupos municipales a la documentación a tratar en comisión o avalar que éstas y los consejos sean órganos de deliberación "y no meramente informativos".

Apoyo de las reformas

Preguntado por el por la posible postura del PP respecto a la reforma del Reglamente, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha reconocido que espera que los 'populares', que en su día manifestaron que "harían un oposición constructiva" se sumen a estas medidas.

Entre ellas, la rebaja "sustancial" de los sueldos, compromiso que asumió VTLP, y que se espera que acepten, ahora que se nota "un cambio de rumbo" dentro del PP, según ha puntualizado Sánchez, como demuestra su participación en los actos de celebración del colectivo LGTB+.

"Sin calendario" establecido, el también primer teniente alcalde del Ayuntamiento ha confiado en que en un periodo cercano a seis meses se pueda tramitar un borrador del documento que contemple las reformas mientras valoraba la importancia de que el PP, "con voz y no con voto", esté presente en las deliberaciones del Gobierno

Mostrar comentarios

Códigos Descuento