El XXII Festival Internacional de Música de La Mancha alza el telón este viernes, día 3, a las 21.30 horas, en el Centro Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden (Toledo), con un concierto inaugural que estará a cargo del grupo de percusión Boost, una agrupación especializada en la música de hoy y de las últimas décadas.

El Ayuntamiento de Quintanar ha explicado en nota de prensa que la actuación de Boost es un "espectáculo de tradición contra innovación" que consigue una reflexión acerca de la evolución de la composición musical de los últimos cuarenta años. Se podrá escuchar una de "las más espectaculares" partituras escritas en los años ochenta por la compositora Consuelo Díez —'Día de la ira'—, junto a obras de creadores europeos y americanos.

Por otro lado, el sábado, día 4 de julio, a las 21.30 horas, en la Iglesia de la Piedad, el concierto se centrará en el más importante instrumento ibérico del siglo XVI, la vihuela. La agrupación encargada de trasmitir toda la belleza de este instrumento es el dúo Delitiae Musicae, surgido en Madrid y que está especializado en la interpretación historicista.

En este caso se podrán escuchar las músicas más populares de la época, como el Mille Regretz de Josquin, de Antequera sale el moro o La Vilanela, junto a versiones instrumentales de páginas vocales de Tomás Luis de Victoria.

El domingo 5 de julio, también a las 21.30 horas, y en el Convento de los Padres Franciscanos, tendrá lugar un concierto de música vocal a cargo del coro Xenakis, que hará un recorrido por la música de los últimos 400 años, tanto profana como religiosa.

Homenaje a cervantes

Además, se podrá disfrutar con un nuevo homenaje a Cervantes, con la obra de Rodolfo Halffter —uno de los más importantes compositores de la generación de la República—, durante un concierto "cercano, variado y de gran trascendencia literaria, humana y musical".

Con este homenaje a Cervantes, coincide la inauguración este próximo sábado, a las 12.30 horas, en la Sala Sanctorvm la exposición 'Quintanar de la Orden: El Quijote y la Música', un homenaje de las artes en este IV Centenario de la publicación de la II Parte de la novela 'Don Quijote de La Mancha', música, pintura —tanto antigua como moderna—, ediciones del Quijote y 'El Quijote en el Cine', entre otras.

Consulta aquí más noticias de Toledo.