La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza, en coordinación con los Puestos Principales de Tías y San Bartolomé, todos ellos en la isla de Lanzarote, han detenido entre los días 30 de junio y 1 de julio, a dos personas que responden a las iniciales de A.R.R. y M.H.M., de 30 y 37 años de edad respectivamente y de nacionalidad española, como presuntos autores de una serie delitos contra el patrimonio.

Así, la detención de A.R.R. se produjo a raíz de los hechos ocurridos durante la noche del 29 de junio, cuando el arrestado presuntamente intentaba forzar la caja fuerte de uno de los apartamentos de un complejo hotelero de Tías, momento en el que fue sorprendido por los moradores del apartamento, produciéndose un forcejeo entre ellos.

De esta forma, los inquilinos de la residencia turística consiguieron retener al A.R.R. y retenerlo hasta la llegada de la Guardia Civil momentos después, ya que había sido alertada de inmediato. En el forcejeo resultaron heridos "de diversa consideración" los moradores, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Por todo ello, se detuvo al presunto autor de los hechos por un delito de robo con violencia. Asimismo, a A.R.R. se le reconoció como supuesto autor de otro delito, en concreto, relacionado con una investigación abierta por un delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido el 26 de mayo en un complejo hotelero de Yaiza.

En este sentido, la investigación comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por una persona que informaba de que le habían sustraído, forzando la caja fuerte de la habitación de un complejo, diversas joyas y objetos personales que superaban el valor de 3.500 euros, destacando piezas como un anillo de oro y diamante, o una alianza de zafiro y de diamantes.

Por ello, se realizaron las correspondientes pesquisas policiales en diferentes centros de compra venta de oro, localizando parte de las joyas sustraídas e identificando A.R.R. como la persona que las vendió, y por lo que finalmente se le imputó, durante su detención, un delito de robo con fuerza en las cosas, pudiéndose recuperar gran parte de las joyas.

Robo con fuerza en grado de tentativa

Por otro lado, la Guardia Civil de Yaiza también detuvo el 30 de junio a una persona que responde a las iniciales de M.H.M., de 37 años de edad y nacionalidad española, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.

En concreto, esta detención se produjo después de que en la tarde del 25 de junio supuestamente M.H.M., junto a otras dos personas pendientes de identificar, intentaban forzar la puerta de un apartamento de una urbanización de la localidad de Yaiza.

Al respecto, los agentes señalan que la colaboración ciudadana, a través del aviso inmediato que unos testigos dieron rápidamente al 112, hicieron que los presuntos autores huyeran rápidamente del lugar, evitándose así la perpetración del robo.

Además, las pesquisas policiales realizadas por componentes del área de investigación del Puesto Principal de Yaiza, y basadas mayoritariamente en la manifestación de los testigos, sirvieron para identificar a M.H.M. como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa y detenerlo por los citados hechos. De todos modos, no se descartan más detenciones por este robo en grado de tentativa.

Todos los detenidos han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de Arrecife.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.