El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que las conversaciones con el PSOE para gobernar las diputaciones de A Coruña y de Pontevedra "avanzan", y ha afirmado que "no hay malestar" en Lugo, sino lo que ha habido es una "perfecta sintonía" en las decisiones que "se adoptaron en todo el proceso de negociación".

En la provincia de Lugo, el PP se hizo con la Presidencia de la Diputación después de que el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, facilitase con su voto que los populares asumiesen el gobierno. El BNG había vetado al regidor rebelde por estar imputado y el PSOE presentó un candidato alternativo.

Por otro lado, en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde no se pudieron constituir todavía las diputaciones porque había corporaciones pendientes de conformar, Vence ha manifestado que se está "avanzando en lo que es la documentación programática para llevar adelante un cambio de funcionalidad".

"Un avance en ese programa para comprometerse en un adelgazamiento de las estructuras, un cambio en las reglas de juego internas", ha manifestado Vence, al respecto de la defensa de los nacionalistas por acabar con el "presidencialismo" de la institución y la "discrecionalidad" en el reparto de los fondos a los ayuntamientos.

Xavier Vence ha manifestado que no hay un encuentro con el PSOE fijado por ahora y ha manifestado que el límite para negociar es hasta la constitución de los plenos provinciales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.