José Alberto Díaz, de Coalición Canaria (CC), ha sido investido este viernes alcalde de La Laguna (Tenerife) por doce votos, siete de su partido y cinco de los ediles del PSOE, que finalmente han apoyado a Díaz por mandato de su Ejecutiva Federal y de la futura vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández.

En un Salón de Plenos lleno y con gente por fuera del Ayuntamiento debido a la expectación generada por las negociaciones previas de los partidos, Díaz se ha alzado con la Alcaldía en una votación en la que Rubens Ascanio de Unid@s se Puede obtuvo seis votos, Antonio Alarcó (PP) cuatro, y Teresa Berástegui (C,s), dos, mientras que se registraron tres en blanco (de Por Tenerife-Nueva Canarias).

Díaz, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el pasado mandato, tiene 51 años y es abogado experto en Derecho Laboral, coordinador del foro de Responsables de Seguridad Ciudadana de Tenerife (RST) y coordinador de la Comisión Ciudadana de Convivencia de La Laguna.

Los seis concejales de Unid@s se Puede han apelado a su republicanismo en la toma de posesión y han defendido la búsqueda de una sociedad "más libre e igualitaria" en la que se luche por las personas más desfavorecidas, mientras que Santiago Pérez, de Por Tenerife-Nueva Canarias, ha reclamado "más autonomía" para el municipio.

El Ayuntamiento de La Laguna ha sido el último en constituirse de Canarias debido a la interposición de dos recursos judiciales del PP en dos mesas electorales del municipio, lo que ha hecho que la nueva corporación se demore casi un mes.

En virtud al pacto regional suscrito entre CC y PSOE, previsiblemente Díaz gobernará en minoría con apoyo socialista durante este mandato.

Han asistido a la sesión plenaria, entre otros, el futuro presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero insular del PSOE, Aurelio Abreu, la diputada autonómica Rosa Dávila, el diputado nacional José Segura y el rector de la ULL, Antonio Martinón, entre otros.