La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca ha experimentado el pasado mes de mayo un aumento del 0,2% con respecto a abril y del 6,6% en comparación con mayo de 2014, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Con este dato, ha explicado el Eustat, "se consolida el crecimiento" de la actividad industrial vasca, que acumula a los largo de los cinco primeros meses del año un crecimiento del 2,6%.

La evolución del índice de mayo respecto al mismo mes del pasado año presenta signo positivo para los cuatro grandes sectores industriales. En concreto, los Bienes de Consumo ascienden un 6,1%, debido a la subida experimentada por los Bienes de Consumo Duradero, que se incrementan un 26%, ya que los Bienes de Consumo No Duradero bajan un 0,1%.

Por su parte, los Bienes de Equipo aumentan un 11,6%, mientras que los Bienes Intermedios suben un 3,2% y la Energía crece un 6,4%.

La variación intermensual es positiva tanto para los Bienes Intermedios, que crecen un 1,7%, como para los Bienes de Consumo en su conjunto, que aumentan un 1,6%, debido a que los Bienes de Consumo Duradero suben un 0,2% y los Bienes de Consumo No Duradero lo hacen un 2,2%. Los Bienes de Equipo bajan un 1%, mientras que la Energía desciende un 2,6%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran crecimientos interanuales más notables en mayo son material de transporte, con una subida de un 9,7%, maquinaria y equipo, que crece un 9,5%, y madera, papel y artes gráficas, que asciende un 7,7%.

En sentido contrario, se producen descensos en el índice del sector de caucho y plástico, con una bajada del 1,5%, y en el de industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que anota una disminución interanual del 1,4%.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de mayo del Índice de Producción Industrial es positiva en los tres territorios, de manera que en Bizkaia asciende un 8,7%, en Álava un 5,7% y Gipuzkoa un 5%.

La tasa de variación intermensual ha sido también positiva en Bizkaia, con un aumento del 1,9%, y en Álava, que sube un 1,7%, mientras que en Gipuzkoa desciende un 2,2% con respecto a abril.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.