Los ocho nuevos diputados forales de Bizkaia han jurado o prometido su cargo este viernes, ante un ejemplar de los Fueros de Bizkaia, en el Palacio Foral en Bilbao, con la presencia de los diputados salientes.

Los nuevos responsables de los ocho departamentos forales que conformarán el Gobierno foral, en la décima legislatura, han tomado posesión de su cargo jurando o prometiendo, en euskera y castellano, "defender los fueros, usos y costumbres de Bizkaia, símbolo de libertad y autogobierno, con espíritu de servicio para el aumento del bien y la justicia".

Tras tomar posesión de su cargo, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, les ha felicitado y ha posado con todos ellos en el interior y también en el exterior del Palacio Foral, para, posteriormente, celebrar el primer consejo de Gobierno foral.

Tal y como anunció Unai Rementeria tras ser investido diputado general en el Pleno celebrado este pasado miércoles en la Casa de Juntas de Gernika, el nuevo gobierno foral está compuesto por ocho departamentos, dirigidos seis de ellos por el PNV y dos por el PSE-EE, en base al acuerdo de gobierno alcanzado por ambos partidos.

Ibone Bengoetxea dirigirá el departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales; José María Iruarrizaga repetirá al frente del departamento de Hacienda y Finanzas; Lorea Bilbao se hará cargo de Cultura y Euskera; Isabel Sánchez Robles se encargará de Acción Social; Elena Unzueta llevará Sostenibilidad y Medio Natural; e Imanol Pradales repetirá como diputado al frente del departamento de Desarrollo Económico y Territorial.

Por su parte, los socialistas Teresa Laespada y Vicente Reyes formarán parte del equipo de Gobierno foral, haciéndose cargo de los departamentos de Empleo, Inclusión e Igualdad, y de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, respectivamente.

La estructura de la Diputación Foral de Bizkaia para la presente legislatura se completa con el gabinete del diputado general, desde el que se coordinarán tres direcciones generales, la de Comunicación, la de Acción Exterior y la del Observatorio de Bizkaia, esta última dirigida por Maitane Leizaola.

Además, dentro del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, se ha creado un Gabinete de Modernización y Buen Gobierno y Transparencia, que coordinará otras dos direcciones generales, la de Modernización de la Administración, y Buen Gobierno y Transparencia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.