El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad en su primer pleno de la legislatura, celebrado este viernes, una reducción de las retribuciones de la corporación que dirige Joseba Asiron, de EH Bildu.

En la sesión plenaria ha salido adelante la propuesta presentada por Alcaldía sobre las retribuciones, que ha sido enmendada por UPN en el punto relativo al régimen de asistencias de los corporativos no acogidos a los regímenes de dedicación exclusiva o parcial.

Aranzadi, por su parte, también había presentado una enmienda para reducir el sueldo a los ediles con dedicación exclusiva, pero no ha sido aprobada.

En concreto, la corporación ha aprobado la disminución de los sueldos del alcalde, concejales delegados y portavoces con respeto al total realmente percibido; y desaparecerá el complemento de portavocía, así como las dietas de los consejos de administración de las empresas públicas municipales (Comiruña, Mercairuña, Animsa y Pamplona Centro Histórico). Además, se congelará el sueldo del concejal con dedicación exclusiva de grupo municipal.

Según se recoge en la propuesta aprobada, la retribución del alcalde disminuirá un 16,95% al pasar de 74.745 euros (cantidad calculada como "realmente percibida" hasta ahora) a 62.071 euros (12.674 euros menos). En el caso del concejal delegado portavoz pasará de 60.208 euros a 48.602 euros (una reducción de 11.605 euros, el 19,27%).

Los concejales delegados de 53.512 euros pasarán a 48.602 euros (4.909 euros menos, el 9,17%) y los concejales de dedicación exclusiva del grupo portavoz de 43.047 euros a 36.351 euros (6.696 euros menos, el 15,55%).

Valoración de los grupos

Para defender la propuesta presentada por Alcaldía, el concejal de EH Bildu Aritz Romeo ha destacado que la misma se basa en "la claridad y transparencia" y que se ha realizado bajo la premisa de "un concejal, un sueldo". "La propuesta cumple con el compromiso que teníamos de rebajar los sueldos de alcalde y concejales delegados", ha resaltado Romeo, para defender que "es lo que la sociedad está demandando a las instituciones".

Por parte de UPN, Enrique Maya ha señalado que "en general" su grupo está de acuerdo con el sistema de retribuciones que se ha establecido y ha valorado que "se ha hecho un esfuerzo y un buen trabajo para intentar llegar a un acuerdo en el sistema retributivo, que es un tema sensible". Sin embargo, ha criticado que se ha penalizado "mucho" las dietas por asistencia.

En representación de Aranzadi, Armando Cuenca ha subrayado que "la horquilla de sueldo que hay en Navarra entre la gente de 18 y 34 años está entre los 800 euros al mes", por lo que, en su opinión, los cargos políticos tienen que dar "gestos" en este ámbito. Así, ha abogado por que "todos nos bajemos el sueldo, poco, mucho o regular, pero todos".

Por parte del PSN, Maite Esporrín se ha mostrado favorable a que "el alcalde se baje un 16 por ciento el sueldo, el concejal delegado un 9 por ciento, el concejal portavoz un 21 por ciento y no se cobre por ir a los consejos", pero ha calificado como "un escándalo" que "el concejal que viene a dietas se le baje un 62 por ciento". "Se tiene que cobrar en función de la responsabilidad de cada uno", ha concluido.

La edil de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino, por su parte, ha considerado que aunque es "legal" no es "ético" que personas que tienen una plaza de funcionarios municipales cobren por dietas. "El sistema de dietas ha creado muchos problemas durante esta legislatura porque no es justo ni transparente para pagar", ha opinado.

Finalmente, Itziar Gomez, de Geroa Bai, ha mostrado su apoyo a la propuesta de Alcaldía que ha llegado al pleno "con un nivel de consenso muy importante entre los portavoces de todos los grupos", una "condición" que, según ha dicho, la coalición puso encima de la mesa "desde el primer día que se debatió este tema".

Tenientes de alcalde,

Concejales delegados y junta de gobierno

Por otra parte, en su primer pleno de la legislatura, la corporación también ha ratificado los nombramientos de Patricia Perales, Aritz Romeo y Joxe Abaurrea como primer, segundo y tercer teniente de alcalde, respectivamente, además de respaldar la constitución de la nueva Junta de Gobierno Local, integrada por representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a las concejalías delegadas, que estarán ocupadas por los ediles de EH Bildu, la concejal de I-E y una representante de Aranzadi. Cabe recordar que Geroa Bai declinó ocupar una concejalía delegada, pero sí seguirá formando parte de la Junta de Gobierno Local.

Por otra parte, se ha acordado la composición de las seis comisiones municipales, que estarán integradas por cuatro concejales de UPN, dos concejales de EH Bildu, dos de Geroa Bai y un concejal del PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

La designación de los representantes municipales en la asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha sido otro de los puntos del orden del día de la sesión, en el que también se ha determinado que se celebrará un pleno municipal al mes.

Serán los primeros jueves de cada mes a las 16.30 horas, salvo cuando dichos días sean festivos o estén dentro de un periodo vacacional. En ese caso, se trasladarán al primer día hábil anterior.

Consulta aquí más noticias de Navarra.