El portavoz del grupo popular de las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este viernes que el acuerdo de legislatura que ha firmado el candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Lambán, de forma bilateral con Podemos, CHA e IU es "preocupante" y ha pronosticado que su Ejecutivo será "débil".

Bermúdez de Castro ha debatido durante una hora y media, aproximadamente, con Lambán en la segunda jornada de la sesión plenaria de investidura que celebran las Cortes autonómicas, echando en cara al candidato sus pactos con los restantes partidos de izquierda. "Su único objetivo ha sido convertirse en presidente", le ha espetado.

"No seré yo quien le niegue la posibilidad de firmar tres acuerdos de investidura, que no de legislatura", pero tampoco "será usted quien me pueda negar que el PP fue el más votado" y el PSOE obtuvo "el peor resultado" de su partido en la historia de la autonomía aragonesa, ha replicado a Lambán.

El portavoz popular ha preguntado al candidato "qué seguridad tiene de lograr un apoyo estable para toda la legislatura, para lograr que cada año se aprueben los Presupuestos" y ha recordado que, en 2011, Luisa Fernanda Rudi firmó un acuerdo con el PAR que estuvo vigente durante cuatro años.

Ha recalcado que el acuerdo firmado con Podemos se asienta en el decálogo de la formación violeta, "impuesto y obligado" al PSOE y que, por tanto, es "legítimo pero débil desde su origen". Lambán ha conformado su mayoría "desde la suma de diversas minorías que no han sido capaces de conseguir un pacto de gobierno para toda la legislatura".

"INESTABILIDAD"

A juicio de Bermúdez de Castro, el acuerdo alcanzado por el candidato del PSOE es "escaso en contenido a medio y largo plazo", y traerá "inestabilidad, incertidumbre", ya que tendrá que negociar cada iniciativa que lleve a las Cortes, al tener 18 diputados, siendo necesarios 35 para obtener la mayoría absoluta.

El dirigente del PP ha avisado de que "somos el conjunto de la sociedad los que vamos a sufrir y pagar la debilidad e inseguridad que les va a acompañar" en el Gobierno y ha hecho notar que las experiencias anteriores cuyo objetivo era "echar al PP del Gobierno" han terminado en "enfrentamientos, divisiones internas", poniendo el ejemplo de Galicia y las Islas Baleares.

Ha dejado claro que defenderá los intereses de los 181.727 aragoneses que votaron al PP en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. "Todos hemos sido elegidos por los ciudadanos en libertad", ha observado.

"No pondremos ninguna traba a todo lo que suponga un beneficio para los aragoneses", ha continuado el portavoz popular, quien ha pedido a Lambán que "avance en ese camino" iniciado por Luisa Fernanda Rudi.

El portavoz ha aseverado que los populares "apoyaremos aquellas propuestas que beneficien al conjunto de los aragoneses", pero ha advertido a Javier Lambán de que "no somos la rama en que usted se pueda agarrar cuando le convenga", ya que "ha elegido un camino y su exclusiva responsabilidad es recorrerlo".

Roberto Bermúdez de Castro ha recordado que el anterior Ejecutivo ofreció pactar al PSOE en varias ocasiones, por ejemplo durante la tramitación de los Presupuestos de 2013 y en la Ponencia parlamentaria de regeneración democrática, obteniendo una negativa que hoy ha achacado al "interés partidista".

Ha aludido a Podemos al afirmar que los diputados populares no son "una casta" responsable de que los aragoneses carezcan de bienestar, rechazando así la "demagogia" de la formación violeta. Ha criticado que algunas formaciones quieran "echar al PP de las instituciones" haciendo "una utilización burda y sectaria" de los principios constitucionales y estatutarios con los que se comprometieron en su toma de posesión.

RECURSOS

El portavoz del PP ha exigido a Lambán que concrete su propuesta fiscal, si va a subir el IRPF, si va a recuperar el impuesto de sucesiones o va a aumentar el de patrimonio, si va a imponer la ecotasa. Le ha preguntado si cree que las compañías eléctricas van a asumir el anunciado impuesto ecológico "gratis et amore".

También ha preguntado de dónde obtendrá el Gobierno los 300 millones de euros que, según sus cálculos, costará la renta social básica y cómo se financiará el banco público aragonés. Ha exigido a Lambán que dé estabilidad a la economía sin entrar en "contradicciones".

Asimismo, ha pedido al candidato que considere cómo puede afectar la paralización de la aplicación de la LOMCE, opinando que "esa insumisión no conduce a nada bueno" y "no lleva a nada".

Ha considerado que el Gobierno autonómico debe dar ejemplo. Por otra parte ha preguntado qué ocurrirá con la Enseñanza concertada.

Roberto Bermúdez de Castro ha demandado claridad al nuevo Gobierno en materia de infraestructuras hidráulicas, preguntando a Lambán si "se va a plegar a sus socios", entre los que ha mencionado al presidente de CHA, José Luis Soro, y la diputada de Podemos Marta de Santos, si va a seguir apostando por los regadíos, y también si apoyará la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por Montanuy. Ha exigido a Lambán que aclare cuál es su modelo de diputación provincial, comarca y ayuntamiento.

Gestión realizada

Roberto Bermúdez de Castro ha defendido la gestión realizada por el equipo de Luisa Fernanda Rudi, del que él ha formado parte como portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, en una legislatura "muy compleja" en la que se acometieron reformas "inevitables" porque en 2011, cuando Rudi llegó a la Presidencia, "Aragón vivía por encima de sus posibilidades".

"Con el esfuerzo de todos los aragoneses hemos conseguido empezar a crecer", y aunque "queda mucho por hacer", la tendencia es ahora "diferente". Ha dicho que hay 92.829 parados en Aragón, una cifra "inasumible", pero son 25.000 menos que el peor dato de 2013. Cada día se crean 60 nuevos empleos, mientras que en 2011 se destruían 40 diarios, ha apuntado.

"La mejor manera de luchar contra la pobreza y la desigualdad es creando empleo, riqueza y desarrollo", ha proseguido el portavoz popular, quien ha defendido una financiación autonómica "justa" y, por otra parte, ha negado que Aragón esté intervenido por el Ministerio de Hacienda.

Ha repasado algunas actuaciones del Gobierno anterior, como la reducción del IRPF y el impuesto de sucesiones, del número de asesores y la bajada de sueldos de los directivos, así como el aumento de la transparencia y el acuerdo con el CGPJ para paliar los efectos de los desahucios.

También ha dicho que los aragoneses siguen valorando bien la sanidad pública, como señala el último barómetro del CIS, y que el anterior Gobierno quintuplicó el gasto en servicios sociales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.