El Colegio de Médicos de Málaga y la Fundación Cudeca han firmado un convenio de colaboración que permitirá ayudar en la sensibilización, formación y recaudación de fondos a favor de los enfermos con una dolencia en estado avanzado y terminal. Además, se realizarán cursos para formar a los facultativos en cuidados paliativos y atención emocional al final de la vida.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), el doctor Juan José Sánchez Luque, y la gerente y directora médica de la Fundación Cudeca-Cuidados del Cáncer, la doctora María Luisa Martín Roselló, han firmado este acuerdo, que refrenda "la excelente labor" existente entre ambas organizaciones.

El Colegio de Médicos se compromete, además, a organizar acciones formativas en materia de cuidados paliativos. De hecho, ambas entidades ya están organizando una jornada, dirigida a médicos y comunicadores, que tendrá lugar en la sede colegial de calle Curtidores en el mes de octubre.

"El Commálaga siempre ha estado al lado de Cudeca. Desde hace años ha venido asesorándonos, apoyando nuestra labor con eventos para recaudar fondos en la sede del Colegio, reconociendo nuestra labor con diferentes premios, en definitiva, es parte de nuestro proyecto, y estamos muy contentos de reforzar más aún si cabe esta relación, a través de la firma de esta convenio, que seguro que impulsará con nuevos e interesantes proyectos para ambas entidades", ha resaltado Martín.

Cursos especializados

Conjuntamente, diseñaran cursos especializados de acuerdo con las necesidades de formación de los colegiados, como pueden ser control del dolor y otros síntomas, información y comunicación como herramientas básicas del médico en cuidados paliativos, acompañamiento espiritual, atención emocional al final de la vida, atención al duelo, conflictos éticos al final de la vida, voluntades vitales anticipadas y cuidando al profesional.

Asimismo, el Colegio, que se convierte en socio de la organización, colaborará con Cudeca en la realización de actos benéficos y difundirá la labor de la Fundación y sus diferentes actividades entre sus más de 7.600 colegiados. Por su parte, Cudeca, aportará a los colegiados que lo necesiten la asistencia al duelo y tratamiento en el síndrome del 'Burnout'.

Cudeca atiende a pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal de la provincia de Málaga, a través de sus programas de Cuidados Paliativos tanto domiciliario, como en la Unidad de Ingresos y Unidad de Día. La asistencia se realiza de manera totalmente gratuita, sin distinción de nacionalidad o religión o cualquier otra causa. Provee también apoyo y asesoramiento a los familiares y/o aquellos que cuidan a los pacientes durante la enfermedad y después de ésta, durante el periodo de duelo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.