El Sindicato de Enfermería (Satse) ha celebrado este viernes el nombramiento de la enfermera Patricia Gómez como nueva consellera de Salud de las Islas, calificando la decisión como "valiente" e "histórica", ya que han asegurado que no es frecuente que un profesional de enfermería ocupe una posición "tan relevante" en sanidad.

"La visión enfermera es imprescindible para iniciar un cambio de modelo del sistema de salud", han afirmado desde la organización sindical, subrayando la "coherencia" de la designación. Han manifestado que el nuevo modelo garantizará "una atención mucho más importante" a las necesidades de "una población envejecida" y a la "problemática de complejidad y cronocididad".

El secretario general de Satse, Jorge Tera, ha expresado que la legislatura que ahora finaliza ha sido "terrible" para los profesionales de salud, haciendo referencia a la inestabilidad en los cargos, los recortes y el malestar de los profesionales, entre otros motivos que ha mencionado.

El Sindicato de Enfermería, al conocer la trayectoria profesional de Gómez, asegura estar convencido de que es "una persona idónea" para ocupar el puesto, acabar con los "prejuicios políticos" sobre la profesión de enfermería y, a la vez, dar a conocer a la sociedad "el trabajo, el compromiso y la capacitación del colectivo enfermero".

Según ha remarcado el secretario general, Satse le pedirá a la nueva consellera una vuelta al modelo de sistema sanitario universal, mejorar la financiación, fortalecer la atención primaria y sociosanitaria, así como fomentar la visibilidad enfermera en la gestión y en el ámbito asistencial y, sobre todo, solucionar la "grave problemática en la contratación de profesionales originada por la conselleria saliente".