El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no ha logrado la mayoría absoluta requerida para ser investido presidente en la primera votación que se ha celebrado a las 10.30 horas de este viernes tras haberse cerrado ayer el turno de intervenciones del debate.

La votación ha arrancado con el respaldo a Herrera de la procuradora 'popular' Ana Rosa Sopeña, primera en manifestar su voto de viva voz por sorteo, ya que la suerte hizo que las votaciones arrancarán en el procurador número 70.

Tras este primer voto, el secretario primero de la Mesa, Óscar Reguera (PP), ha llamado a cada uno de los procuradores a expresar su voto, un sufragio que ha cerrado el sí al candidato de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Así, en esta primera ronda de votos Herrera ha logrado el respaldo de los 42 procuradores del PP, el voto en contra de los 25 de PSOE, 10 de Podemos, y dos de Grupo Mixto -IU-Equo y UPL— y la abstención de los cinco procuradores de Ciudadanos.

La votación se produjo con normalidad y sólo tuvo como anécdota el lapsus de la procuradora de Podemos Laura Domínguez quien en un primer momento dio un sí a Herrera por equivocación, algo que rectificó de inmediato.

Tras esta primera vuelta la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, se ha reunido para fijar la hora de una segunda votación, así se ha suspendido la sesión por media hora. En este caso el candidato resultaría elegido con el voto favorable de la mayoría simple, algo inédito en las últimas legislaturas en las que el PP ha tenido siempre una representación mayoritaria.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.