Los medios de comunicación de Navarra se han sumado por segundo año consecutivo a una campaña con el lema 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', que se ha puesto en marcha en vísperas del inicio de los Sanfermines 2015.

La campaña es una iniciativa impulsada por el grupo 'Sanfermines en Igualdad' del Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona.

Para expresar su adhesión a esta campaña, representantes de los medios de comunicación de Navarra se han hecho una foto conjunta, en la que se puede ver a los periodistas mirando a la cámara con la mano abierta, como muestra de rechazo a las agresiones.

Además, junto a los profesionales de los medios de comunicación, aparecen en la foto protagonistas de los Sanfermines: dantzaris, un gaitero, un médico, una representante de la Federación de Peñas, un pastor y un txistulari, además de una representante del grupo 'Sanfermines en igualdad'. También han participado en la foto miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha editado una guía para ofrecer pistas con el fin de detectar la violencia sexista, combatirla y prevenirla.

En la guía se introducen mensajes como "en fiestas no todo vale", "las fiestas son para que disfrutemos todas las personas", "ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifica una agresión", o "en fiestas también, el no sigue siendo no".

La guía recuerda a las mujeres su derecho a "decir no" y subraya que "nadie tiene derecho" a imponerles nada que no quieran. "Confía en tu propio criterio. Si sientes que algo va mal, actúa", se expone.

En caso de que se dé una situación de agresión, se recomienda a la mujer que grite "fuego" para llamar la atención de la gente, respaldarse en las amistades para recibir ayuda, y acudir a un hospital o juzgado para contar lo ocurrido, tanto si se ha sufrido una agresión sexual como si ha quedado en un intento. También se recuerda la opción de llamar al teléfono 112 de SOS Navarra.

Asimismo, en la guía se ofrecen varias recomendaciones para actuar cuando un ciudadano observa una agresión. Así, la guía explica que hay que dirigirse a la persona afectada y preguntarle si necesita ayuda, hacer saber al agresor que se rechaza esa situación y que no es ni divertido ni normal. "No toleres las agresiones, actúa y denuncia este tipo de situación", señala la guía.

Consulta aquí más noticias de Navarra.