La Diputación de Sevilla celebrará este viernes, a las 11,00 horas, una sesión plenaria extraordinaria que tendrá como objetivo la constitución de la corporación provincial, cuyo gobierno tendrá cuatro ejes estratégicos y reducirá de diez a ocho las áreas. Esto, unido a la bajada del 30 por ciento en personal eventual por la Ley de Racionalización, provocará que en el nuevo mandato la disminución de algo más de cuatro millones en el gasto "político" de la entidad.

En el orden del día figura como puntos claves la creación, atribuciones y configuración de las Áreas de gestión de la Diputación y los responsables políticos que las gestionarán. Además, serán nombrados los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo de Coordinación Territorial, y se procederá al nombramiento de la vicepresidencia de la Diputación.

La nueva corporación provincial se estructurará en cuatro ejes estratégicos y ocho áreas de gestión. Éstas se agruparán en los ejes de Cohesión Social, Igualdad, Cultura y Ciudadanía; Administración y Gestión Económica; Cohesión Territorial y Servicios Públicos Básicos; y por último, Concertación y Desarrollo Local y Tecnológico.

Así, sólo las diputadas del anterior mandato Trinidad Argota y Lidia Ferrera mantienen áreas de gestión en el nuevo equipo de gobierno, mientras que la concejal de Almensilla Agripina Cabello se sitúa como única vicepresidenta y Argota será también la portavoz del Grupo Socialista.

EJES

En el eje de cohesión social, igualdad, cultura y ciudadanía, que centrará las actuaciones que la Corporación provincial desarrolle para "garantizar el equilibrio social en la provincia", se encuadran las áreas de Cohesión Social e Igualdad, en la que repite como responsable Lidia Ferrera, concejal del Ayuntamiento de Las Cabezas; y la cartera de Cultura y Ciudadanía, cuya diputada al frente será Ana Isabel Jiménez, edil en el consistorio de Alcalá de Guadaíra.

Ya en el eje de administración y gestión económica, que concentra todas las políticas para el funcionamiento de los medios institucionales, financieros, personales y materiales de la Diputación, encajan tres áreas de gobierno. El de Hacienda será para Manuel García, concejal en El Viso del Alcor; el área de Empleado Público es para Mario Martínez, de Constantina; y Concepción Ufano, edil por Coria del Río, se encargará de Régimen Interior.

En el tercer eje, el de Cohesión Territorial y Servicios Públicos Básicos, centrado en "garantizar el equilibrio territorial en la provincia de Sevilla y prestar la asistencia necesaria para que los municipios puedan proporcionar la prestación de los servicios públicos básicos en condiciones de homogeneidad y eficiencia a los ciudadanos", el gobierno de la Diputación contará con dos áreas, que serán las de Cohesión Territorial —con la concejala por Estepa Asunción Llamas al frente—, y la cartera de Servicios Públicos Supramunicipales, dirigida por la edil rinconera Trinidad Argota.

Por último, el cuarto de los ejes, enfocado en las políticas que deben desarrollarse para "impulsar y abanderar la promoción del desarrollo local y sociedad del conocimiento", será el de concertación y desarrollo local y tecnológico, una parcela que se desplegará desde el área de Concertación y cuyo responsable será el concejal y diputado por Lebrija José Barroso.

Consejo de coordinación territorial

Por otra parte, los diputados que dirigen áreas no tienen responsabilidades de alcaldía en sus municipios, mientras que los regidores son los que integran el Consejo de Coordinación Territorial.

En ese Consejo se sentarán los alcaldes de Écija, David García Ostos; Cantillana, Ángeles García; Montellano, Francisco Gil; San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; Camas, Rafael Recio; La Algaba, Diego Manuel Agüera, y Los Molares, Rosalía Moreno.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.