El presidente en funciones del Gobierno del Principado, el socialista Javier Fernández, aspira a ser reelegido este viernes en segunda votación frente a la candidata del PP, Mercedes Fernández, durante la tercera sesión del Pleno de Elección.

Javier Fernández tiene garantizado el apoyo de los 14 miembros del Grupo Parlamentario Socialista y Mercedes Fernández de los 11 escaños 'populares', del total de 45 diputados que componen la Junta General del Principado de Asturias.

Esos fueron los apoyos que obtuvieron en la primera votación del miércoles, en la que decayó la candidatura de Emilio León (Podemos) —respaldada por sus 9 parlamentarios— al fijar el reglamento que pasan a segunda vuelta las dos más votadas.

De este modo, salvo que alguno de los otros grupos apoye a la candidata del PP, saldría elegido Javier Fernández, ya sea con el respaldo exclusivo de los 14 diputados socialistas o con el voto de otras formaciones.

Los tres diputados de Foro y los tres de Ciudadanos han manifestado durante el debate su intención de abstenerse. También se abstuvieron, ante la imposibilidad de votar en contra por el sistema de Elección, los cinco parlamentarios de Izquierda Unida, aunque tanto su portavoz Gaspar Llamazares como el coordinador de la formación en Asturias, Manuel González Orviz, han defendido

un acuerdo con PSOE y Podemos.

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias considera que todavía es posible lograr "sobre bases programáticas" un bloque de 28 diputados con PSOE, Podemos e IU para conseguir "un gobierno fuerte y progresista".

Por su parte, Podemos ha señalado que condicionará un hipotético voto a favor de Javier Fernández a que el PSOE se comprometa a no aplicar las políticas de Mariano Rajoy en Asturias, entre ellas la nueva ley de educación (Lomce).

La sesión comenzará en la Cámara autonómica a las 12.00 horas. No será hasta después de la votación cuando se decida la fecha para la celebración del acto de toma de posesión, que podría ser a finales de la próxima semana para contar con tiempo para organizar el protocolo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.