Las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba y Granada estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas que pueden alcanzar hasta los 40 grados centígrados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por Europa Press.

En concreto, el aviso será de nivel naranja entre las 13 y las 20 horas por máximas de hasta 40 grados en la zona del valle del Guadalquivir situada en la provincia de Jaén.

El resto de alertas serán de nivel amarillo por máximas de hasta 39 grados en la campiña de Córdoba; en Sierra Morena, Cazorla, Segura, las comarcas del Condado y los Montes y la propia capital en la provincia de Jaén; y en la cuenca del Genil, Guadix y Baza en la provincia de Granada.

También está previsto que los termómetros alcancen los 38 grados de máxima, con aviso de nivel amarillo, en la Subbética cordobesa.

Al margen de estas temperaturas "significativamente altas", la Aemet prevé para este viernes en Andalucía cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, sin descartar chubascos aislados y ocasionalmente acompañados de tormenta.

Las temperaturas irán en ascenso, salvo las máximas de Málaga y el área de Algeciras que descenderán, mientras que en Huelva y el levante almeriense permanecerán sin cambios. Los vientos serán de componente este en el litoral mediterráneo y el Estrecho y variables flojos en el resto, tendiendo a suroeste por la tarde.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.