El 51 Festival Internacional de Folclore de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se celebrará del 3 al 26 de julio. El festival cuenta con un programa dirigido a todos los sectores de la población con actividades que van desde la zarzuela a la pintura, pasando por las actuaciones de baile y música.

Los actos programados para el Festival comienzan con la inauguración de la Exposición de fotografía titulada 'Inmaterial', Patrimonio y Memoria Colectiva, cedida por el Ministerio de Cultura. Una muestra que a través de las fotos enseña la manera de vivir en los años 50, época a la que se refiere.

La plaza de Santa Maria acogerá el día 4 y dentro de la programación del Festival, la Noche Folk con la actuación de la Camerata Cervantina, Vigüela y la Ronda de Motilleja, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El día 10 llegará la zarzuela 'El Huésped del Sevillano' a cargo de la Asociación Banda de Música, Coral Polifónica y la Asociación de Coros y Danzas con puesta en escena de Musiarte Producciones.

La plaza de Toros el día 18 acogerá la noche del Folclore Internacional. Actuación del grupo folclórico de Croacia y de los grupos La encina de Olivenza, Extremadura, Magisterio de Albacete y los Coros y Danzas de Alcázar.

El día 24 se celebrará el XV Certamen de Pintura Rápida Nocturna 'Ángel Lizcano Monedero' y la X Noche de dibujo Infantil y Juvenil 'José Luis Samper' conmemorando el aniversario de su muerte. El cartel que este año representa al Festival es el dibujo que el año pasado ganó el Certamen de Dibujo Infantil.

La presidenta del Patronato de Cultura, Rosa Idalia Cruz, ha puesto en valor el trabajo "intenso y desinteresado" que realiza la Asociación de Coros y Danzas.

El presidente de la Asociación, Jesús Guzmán, acompañado de Pilar Maldonado y de José Manuel Fernández Cano que será el presentador del Festival, ha animado a todos los alcazareños a participar en los diferentes actos que han organizado en esta edición.