El Consejo de Ministros tiene previsto nombrar este viernes al actual consejero de Educación en funciones de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, nuevo secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Marín sustituye a Montserrat Gomendio, que abandonó el ministerio en el mes de junio para incorporarse a la OCDE como directora general adjunta de Educación y Habilidades del organismo. Se convierte así en el número dos de un ministerio que desde el pasado viernes dirige Iñigo Méndez de Vigo, que sustituyó, a su vez, a José Ignacio Wert.

Marcial Marín, nacido en 1968, casado y con dos hijas, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y posee el título de Técnico Superior en Riesgos Laborales por la Universidad Empresa. Tiene además un Máster en Gestión y Dirección de Empresas para profesionales con experiencia en IESE por la Universidad Pontificia de Navarra.

Comenzó su trayectoria política en el año 2007, cuando fue elegido diputado autonómico por la provincia de Albacete, y en las Cortes castellano-manchegas ha desempeñado los puestos de secretario general del Grupo Popular, la Portavocía de Ordenación del Territorio y Vivienda y la coordinación de Economía, Trabajo, Empresas Públicas e Industria.

También ha presidido el PP de Albacete desde 2008 hasta 2011, cuando el actual alcalde de Almansa y diputado regional Francisco Núñez le sucedió en el cargo.

En la última legislatura fue designado por María Dolores de Cospedal como consejero de Educación, Cultura y Deportes, cargo que desempeña todavía en funciones hasta que el nuevo presidente autonómico, Emiliano García-Page designe a su Ejecutivo.

En la actualidad, está en excedencia en la Asociación de Empresarios de Campollano, donde hasta mayo de 2007 era director gerente. En esta entidad, dirigía desde agosto de 1998 un equipo multi-departamental encargado de materias como contabilidad, fiscal, laboral, comunicación e imagen, formación, nuevas tecnologías, prevención riesgos laborales, subvenciones, empleo, calidad y medio ambiente.

Según consta en su biografía publicada en la web oficial de las Cortes castellano-manchegas, donde ha sido diputado hasta la pasada semana, es conocedor del asociacionismo empresarial a nivel de polígonos industriales de toda España y de todo el tejido empresarial y autónomo de la región.

Ostentó otros cargos de perfil directivo-técnico en organismos como FEDA-CEEI-Albacete, Cámara de Comercio e Industria de Albacete y Coordinadora Española de Polígonos (CEPE).

También ha trabajado como técnico especialista de Riesgos en Banca de Empresas en Bankinter y en la dirección comercial y económica de JUMP Ordenadores en sus delegaciones de Albacete, Cuenca, Murcia y Cartagena.

Consulta aquí más noticias de Toledo.