Alicante celebrará desde este viernes hasta el domingo su primer mercado de 'food trucks' o "gastronómada", el Alacant Street Food Market, que prevé reunir a 2.000 personas y contará con participantes como el restaurante Casa Alfonso de Dehesa de Campoamor, poseedor de una Estrella Michelín, que presentará su nuevo gin tonic.

Así lo han indicado a Europa Press desde la organización de la feria, que se celebrará en la plaza Séneca este viernes de 19.00 a 00.00 horas, el sábado, de 12.00 a 00.00 horas, y el domingo de 12.00 a 19.00 horas.

Se trata de un mercado formado por camiones, furgonetas, caravanas, tenderetes y carritos de food trucks con estética vintage, que ofrecen "una amplia oferta gastronómica de calidad".

El objetivo de esta iniciativa es "unir la cultura gastronómica a la cultura del uso y el disfrute del espacio público" y, además, con unos precios "asequibles".

Este evento aspira a ser una "auténtica fiesta popular" y "un punto de encuentro gastronómico en la provincia de Alicante", después del "éxito" cosechado en otras ciudades españolas como Madrid o Valencia.

Según las mismas fuentes, la intención es "celebrarlo una vez al mes a partir de septiembre", aunque "primero hay que ver cómo se desarrolla esta primera edición" para estudiar su repetición.

Junto a Casa Alfonso, participarán en el evento La Reina Foodtruck, con un Citroën HY y hamburguesas gourmet de carne de angus y tartas artesanales; Can Sibarita, que ofrece "las mejores tortillas acompañadas de coca de pan con tomate y aceite de oliva hechas al momento", y el Camión Restaurante IBERICOTECA, desde Salamanca, "uno de los primeros Food Truck de España de jamones, embutidos y carnes del cerdo ibérico".

Completan la lista la food caravan de SIX&CO Urban Fussion Foodcon, con "bocadillos espectaculares de pan artesanal resultado de una buena cocina tradicional" y La Regional, uno de los casos "más recientes e independientes del panorama food truck y casi único en la Comunitat Valenciana con su caravana Hergo Bambi de 1977", subrayan.

También está previsto un espectáculo de swing a cargo de Spirit of St. Louis de Alicante, así como actuaciones de DJ y música en directo.

Los hosteleros exigen que se cumpla la normativa

Por su parte, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), ante la "gran proliferación" de eventos gastronómicos en espacios públicos con camiones de comida, ha denunciado el "incumplimiento tácito de la normativa vigente que en la mayoría de los casos se produce".

En un comunicado, han señalado que la legislación más cercana al concepto de 'Food truck' viene recogida en el artículo 1 del Real Decreto 199/2010, donde se hace referencia a la "venta ambulante en camiones-tienda". "La legislación establecida habilita a un comerciante a vender comida en las calles, pero no a elaborar esos alimentos en el propio camión", han destacado desde la organización.

Además, han señalado que la normativa establece que la actividad de venta ambulante en camiones-tienda "tendrá que reunir las condiciones exigidas por la normativa reguladora del producto o productos objeto de la venta ambulante no sedentaria", lo que, según los hosteleros, es "de difícil cumplimiento" en el caso de un 'food truck'.

En este sentido, han explicado que el camión debería "cumplir con todas las disposiciones vigentes aplicables a un establecimiento hostelero en materia de higiene, sanidad, seguridad alimentaria, ley de espectáculos públicos o extracción de humos", entre otros.

Desde Conhostur mantienen que la Comunitat Valenciana cuenta con "suficientes establecimientos de hostelería legalmente establecidos para atender a la demanda", por lo que insta a las administraciones a valorar la conveniencia de este tipo de eventos.

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