Las universidades gallegas reciben luz verde en 17 planes de viabilidad de grados, pero seis son desfavorables

Rechazan tres titulaciones de Santiago y tres de A Coruña, mientras que las ocho presentados por la UVigo reciben su aprobación

La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) ha aprobado 17 planes de viabilidad de titulaciones de grado presentados por las tres universidades gallegas, tres de la Universidade de A Coruña (UDC), seis de la Universidade de Santiago (USC) y ocho de la Universidade de Vigo (UVigo). Mientras que seis —tres de la UDC y tres de la USC— han recibido informe desfavorable.

Así ha sido comunicado por la Xunta después de que el secretario xeral de Universidades se haya reunido en la mañana de este jueves con los tres vicerrectores del Sistema Universitario de Galicia (SUG) responsables de titulaciones y el director de Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).

Del total de los 23 títulos que han sido sometidos al trámite, seis no consiguieron superarlo, con lo que sus universidades dispondrán de un plazo de tres meses para elaborar un nuevo plan en el que se tengan en cuenta las directrices de la comisión de expertos para tratar de conseguir el informe favorable que permita la continuidad del título en la oferta de la universidad.

Las titulaciones que han sido rechazadas son Humanidades; Información e Documentación y Galego e portugués, Estudos Lingüísticos e Literarios en la UDC; además de Filosofía, Enxeñaría Xeomática e Topografía y Filoloxía Clásica en la USC.

Este proceso de viabilidad se aplica en aquellas titulaciones de grado que no hayan conseguido la media de 45/50 alumnos de nuevo ingreso en los últimos tres cursos académicos. Así, las universidades deben elaborar planes de viabilidad que permitan adecuar la oferta a la demanda real de la formación universitaria.

Una vez que los planes de viabilidad reciben el informe favorable, son sometidos al informe del Consello Galego de Universidades. Posteriormente a este trámite, la Secretaría Xeral de Universidades emite una resolución al respecto.

APROBADOS

En lo relativo a aquellos grados que han recibido la aprobación del Acsug, en la Universidade de A Coruña han recibido luz verde los grados de Tecnoloxía da Enxeñaría Civil; Español, Estudos Lingüísticos e Literarios; y Enxeñaría Eléctrica.

Por su parte, en la institución de Santiago lo han conseguido Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais; Ciencias da Cultura e Difusión Cultural; Enxeñaría Civil; Enxeñaría Forestal e do Medio Natural; Xeografía e Ordenación do Territorio y Lingua e Literatura Galegas.

En la UVigo, que ha sido la única que ha recibido la aprobación en todos los planes de viabilidad que ha presentado, tienen el visto bueno Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos; Ciencias da Linguaxe e Estudos Literarios; Dirección e Xestión Pública; Enxeñaría Agraria; Enxeñaría Forestal; Enxeñaría Química Industrial; Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos y Xeografía e Historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento