El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha respaldado este jueves durante el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, un acuerdo para ayudar "de forma urgente" a las cuentas mineras, mientras que el candidato a la reelección les ha afeado tener "dos programas", uno de ellos con medidas contra el carbón.

Tras el apoyo expreso de Fernández a las medidas enfocadas al mantenimiento de la minería en la Comunidad, el candidato a la Presidencia se ha referido a un documento de 250 medidas redactado por Podemos para "el cambio", donde hablan de un "nuevo patrón energético" que "deduzca peso de sectores insostenibles", una medida que se acompaña de medidas "fiscales" que "graven" el consumo de las energías "no renovables y contaminantes".

"Su propuesta don Pablo es dar al carbón autóctono menos peso en el mix energético nacional y más impuestos", ha señalado Herrera, quien se ha referido en dos ocasiones al líder de Podemos con el nombre de Ángel.

Ante este lapsus, Pablo Fernández ha señalado que "la tarde va de confusiones", ya que, como ha detallado, el programa al que se ha referido Herrera no es el presentado por Podemos en la Comunidad, un momento en el que el representante de la formación morada ha descendido de la tribuna para entregarle su programa electoral.

"Los que han cambiado con respecto al carbón son ustedes, tenga la consideración de leer nuestro programa", ha reclamado Fernández, quien ha insistido en que la confusión de hace más latente cuando el PP habla de limitación de mandatos y regeneración y no detallan "cuando se va a aplicar".

"Hemos descubierto la fórmula del fierabrás, dos Podemos distintos y una sola naturaleza con dos programa autonómico", ha señalado Herrera en la tribuna, quien ha lamentado las declaraciones de Fernández en las que dijo que "por fin ha llegado gente normal y decente a la Cámara". "Qué somos los demás", se ha preguntado, tras lo que ha exclamado: "Qué le faculta a usted para decir que yo no soy normal y decente".

Para cerrar el debate, el candidato a la reelección se ha referido a la introducción del programa de Podemos en la Comunidad para reclamar "responsabilidad". "Las recetas mágicas sólo existen en los cuentos, la realidad es compleja y acometer el diseño completo del diagnostico y la solución requiere una gran responsabilidad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.