La Plataforma per la Llengua ha conseguido 5.300 peticiones para reclamar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se comprometa a "defender el valenciano" y que ésta sea la lengua "de uso normal y general de las administraciones" y en los ámbitos laborales, de consumo, ocio y, especialmente, en los medios de comunicación.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, en los 15 días que lleva en marcha esta iniciativa, se ha sobrepasado ya la mitad de las 10.000 peticiones que se habían fijado como objetivo.

La campaña 'Fes que el valencià torne a bategar' (Haz que el valenciano vuelva a latir), permite que cada ciudadano envíe a Ximo Puig, a través de la página web www.estimeelvalencia.cat, un "kit de emergencia" que incluye las cuatro medidas que la plataforma considera "indispensables para poder vivir plenamente el valenciano".

La primera de esas medidas es "la normalidad", al considerar que el valenciano ha de ser la lengua de uso normal y general en las instituciones y, además, proponen "avanzar en el deber de conocimiento pasivo de la lengua propia" para "garantizar el uso de la lengua por parte de los hablantes".

También se pide que el valenciano esté "en situación de disponibilidad en todos los ámbitos no oficiales", como el socioeconómico, laboral, servicios, consumo y ocio y, por último, se apunta la necesidad de medios de comunicación en valenciano y de la garantía de recepción de todas las emisiones del resto del área lingüística, como TV3.

El portavoz de la campaña, Manuel Carceller, ha apuntado que quieren "conseguir enviar más de 10.000 mensajes" a Puig para "evidenciar que la voluntad de hacer latir el valenciano con más fuerza que nunca es mayoritaria". Para promover la campaña, la Plataforma per la Llengua también ha creado un vídeo y el hashtag en Twitter #bategavalencià.

Consulta aquí más noticias de Valencia.