El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha presentado el primer número de la Revista Médica Valdecilla, publicación científica heredera de la revista Anales de la Casa de Salud Valdecilla que se empezó editar en 1930, tan solo un año después de la inaguración del hospital.

Vinculada con la actividad de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, inaugurada en 1929, la Revista Médica Valdecilla es de acceso libre y gratuito y se encuentra alojada en la web corporativa del hospital (www.humv.es) y en la plataforma 'Somos Valdecilla' (www.somosvaldecilla.com), según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Con una periodicidad cuatrimestral, se trata de una publicación científica centrada en artículos originales que para ser publicados deberán superar la que se conoce como "revisión por pares", es decir, la revisión de contenidos por parte de colegas o pares del autor, sin saber el autor quién es su revisor ni el revisor quién es el autor.

Según ha apuntado el Ejecutivo, se trata del sistema de revisión "más estricto de entre todos los posibles, pero es también el que asegura la máxima calidad de lo publicado".

Promovida por la Dirección Médica del hospital y coeditada por el doctor Amado Señaris y Mario Corral, el objetivo de esta iniciativa es, según ha apuntado el Gobierno, el "contribuir a elevar el grado de innovación y excelencia de Valdecilla, integrándose en el panorama editorial médico español para aportar contenidos de elaboración propia y externa de calidad".

Entre los contenidos de este primer número se incluye un editorial sobre la evolución desde los 'Anales de la Casa de Salud Valdecilla' a la Revista Médica Valdecilla firmado por el director médico.

También se incluyen artículos científicos sobre 'Comorbilidades de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)', 'Impacto de la implementación de sistemas de gestión de la calidad en la mejora de la atención sanitaria', 'Manejo actual de la fibrilación auricular', y una 'Revisión bibliográfica sobre los orígenes de la Casa de Salud Valdecilla'.

En la presentación de la revista el doctor Amado Señaris ha impartido una conferencia sobre "publicaciones redundantes y bulimia curricular", que se ha centrado en el compromiso ético de autores, editoriales e instituciones por evitar la intoxicación de la ciencia o la demasiada información como para tomar una decisión acertada, vinculada estrechamente con la publicación redundante.

El director médico de Valdecilla, José Manuel Rabanal, ha leído unas palabras del presidente honorífico, el profesor Jesús Flórez, en las que ha recordado que la revista debe regirse por "la voluntad de servicio y utilidad social, no por la erudición egoísta".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.