El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha recibido una distinción como reconocimiento a su política de gestión, transparencia y credibilidad en materia ambiental, al formar parte del Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría Ambientales de la Comisión Europea (Registro EMAS) desde hace más de 13 años, siendo además el primer complejo hospitalario europeo que se adhirió de manera voluntaria a este registro.

El diploma conmemorativo ha sido otorgado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el aval del registro europeo de calidad ambiental EMAS, a distintas organizaciones que llevan al menos cinco años formando parte del mismo, ha informado el complejo en una nota.

El director gerente del complejo hospitalario, Rafael García, y el subdirector Económico-Administrativo y de Servicios Generales, Agustín Ortega, han recogido esta distinción de la mano del presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, y del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en un acto que ha tenido lugar esta misma semana en el Parlamento de Andalucía.

El EMAS es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorias independientes.

La inscripción de una institución en este registro supone el máximo reconocimiento en la Unión Europea y, por tanto, un nivel muy elevado de exigencia y compromiso. En este sentido, las organizaciones inscritas cumplen con esta normativa, tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por las mismas.

En esta línea estratégica, el área hospitalaria Juan Ramón Jiménez obtuvo en 2001 la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001 y al año siguiente se adhirió al EMAS. Desde entonces, son ya 14 las declaraciones ambientales anuales que se han venido realizado por parte de los centros del Área Hospitalaria —Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y CPE Virgen de la Cinta—, en las cuales se recogen todas las actuaciones realizadas, siendo la última de ellas, en 2014, referida al Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

Consulta aquí más noticias de Huelva.