El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha lamentado la "manipulación o el perfecto desconocimiento de la realidad del mercado de trabajo en Andalucía" por parte del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, al hablar sobre la caída del empleo en Andalucía y su relación con la finalización de los planes de empleo.

Sánchez Maldonado ha recordado que en Andalucía los programas públicos de empleo culminaron uno a 30 de abril y otro a 31 de mayo, de forma que "en junio no ha habido incidencia alguna en los grandes programas públicos de empleo en Andalucía".

El consejero ha indicado que la razón de que en Andalucía haya presentado datos de afiliación a la Seguridad Social y datos de desempleo "relativamente peores" que los de junio del pasado año ha sido la evolución y el comportamiento del sector primario, en particular del sector agrario.

Así, el consejero ha explicado que "el sector agrario explica el 72 por ciento de la caída de afiliación a la Seguridad Social y explica la caída del empleo, pues han caído 11.000 empleos en el sector agrario". De esta forma, ha apuntado que "de haber tenido este sector agrario un comportamiento parecido al del año pasado, ya habríamos bajado del millón de parados".

Ha explicado que la campaña agrícola, por la climatología no ha sido tan buena como el año anterior, y además junio coincide con el cierre de varias campañas agrícolas.

No obstante, ha resaltado que en Andalucía "día de hoy llevamos 22 meses, desde el día en que Susana Díaz accedió a la Presidencia de la Junta, con una tasa interanual de paro registrado que no ha dejado de bajar desde entonces mes a mes; hemos ido bajando la tasa de paro registrado".

Para Sánchez Maldonado, esta bajada "no es una tendencia coyuntural, sino que hay que empezar a considerar la caída del desempleo como un cambio estructural".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.