Se constituyen este viernes los ayuntamientos de las comarcas de Baza y Huéscar

Aún quedará por constituir el de Dúrcal, después de que el TSJA haya ordenado la repetición de las elecciones en una de las mesas, tras el voto doble de una persona

Un total de 14 ayuntamientos de las comarcas granadinas de Baza y Huéscar se constituirán este viernes, después de que el proceso fuera paralizado de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras un recurso interpuesto por el PA por la utilización por parte del PSOE durante las pasadas elecciones municipales sobres de distinta tonalidad.

El Alto Tribunal andaluz desestimó recientemente el último recurso de los andalucistas a la constitución de estos consistorios, dando luz verde a la misma.

Concretamente se trata de los ayuntamientos de Baza (que celebrará su pleno a las 19,30 horas), Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Galera, Huéscar, Orce, Puebla de Don Fadrique y Zújar.

En estos 14 municipios hay diez en los que un partido ha ganado por mayoría absoluta. Concretamente el PSOE lo ha hecho en Baza, Benamaurel, Castilléjar, Cuevas del Campo, Freila y Huéscar; el PP tiene dos, en Puebla de Don Fadrique y Galera, e IU otra, en Orce. Por su parte, las urnas también han dado una mayoría absoluta a la Agrupación de Electores 'Nuevo Castril' en Castril.

Entre los consistorios que tendrán que esperar al 3 de julio para su constitución hay otro en el que han ganado los socialistas aunque sin mayoría absoluta, Cúllar, obteniendo cinco ediles de un total de once; mientras que el PA ha hecho lo mismo en Caniles, donde ha obtenido cinco concejales frente a los cuatro del PSOE y a los dos de PP. Por su parte, en Zújar, la victoria electoral ha sido para Gente de Zújar, con cinco concejales, frente a los tres de PSOE, dos de IU y uno de los 'populares'.

El retraso en la constitución de estos ayuntamientos de la comarca obligó también a aplazar la de la constitución de la Diputación, prevista entre el 13 y el 15 de julio.

Tras la constitución de estos 14 ayuntamientos, aún quedará un municipio de la provincia sin que haya tomado posesión el nuevo equipo de gobierno, Dúrcal. En su caso, el TSJA ha ordenado repetir las elecciones municipales en una mesa de la localidad tras el voto doble de una persona, y después del recurso planteado por Somos Dúrcal en el que pedía la impugnación de los resultados, teniendo en cuenta que esta formación se quedó a un sólo sufragio de obtener un concejal en el Ayuntamiento.

En la localidad, el PSOE obtuvo el pasado 24 de mayo cuatro ediles de los 13 posibles (con 1.183 votos); el PP, otros cuatro (con 952 votos); seguido de PA, con tres (871 votos); IU, con uno (348 votos); y Ciudadanos, uno (con 293 votos). Somos Dúrcal, con 238 sufragios, se quedó a un voto de lograr concejal, que se fue para el PP por la Ley d'Hondt.

Según la resolución, las elecciones tendrán que convocarse en un plazo de tres meses, y la fecha la tendrá que determinar ahora la Junta Electoral de Zona, que es la de Órgiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento