Las 18 comisiones permanentes legislativas del Parlamento andaluz que trabajarán a lo largo de la décima legislatura han quedado constituidas este jueves, después de que el Pleno diera luz verde a la nueva estructura, que fue fruto de un acuerdo alcanzado por los cinco grupos políticos. Entre los nuevos presidentes de comisiones se encuentran los exconsejeros Luciano Alonso, Micaela Navarro y Luis Pizarro.

Así las cosas, de las 18 comisiones (trece de ellas en correspondencia con las trece consejerías), ocho van a ser presididas por PSOE-A; cinco, por PP-A; dos, por Podemos; dos, por Ciudadanos, y una por IULV-CA.

De esta manera, el PSOE-A ostenta la presidencia de las comisiones de Presidencia y Administración Local (la diputada Micaela Navarro); la de Empleo, Empresa y Comercio (Antonio Sánchez); la de Fomento y Vivienda (Luciano Alonso); la de Turismo y Deporte (Luis Pizarro); la de Cultura (José Luis Sánchez Teruel); la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Carmelo Gómez); la de Estatuto del Diputado (Jesús Fernández), y la de Desarrollo Estatutario (Juan Cornejo).

Mientras, el PP-A preside las comisiones de Economía y Conocimiento (Juan Bueno); Hacienda y Administración Pública (Carmen Crespo); Salud (Miguel Ángel García Anguita); RTVA (Adolfo Molina), y Financiación de Partidos Políticos (Antonio Saldaña).

Por su parte, Podemos tiene la presidencia de las comisiones de Igualdad y Políticas Sociales (Jesús Romero) y de Agricultura, Pesca, Desarrollo y Rural (Mercedes Barranco); Ciudadanos (C's), la de Educación (José Antonio Funes) y la de Justicia e Interior (Marta Bosquet); e IULV-CA, la Comisión de Asuntos Europeos (María del Carmen Pérez).

Trece de las 18 comisiones que presiden los grupos se corresponden con cada una de las trece consejerías del nuevo Gobierno andaluz, mientras que las otras cinco son las de Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Aparte de esas 18 comisiones, en la Cámara también funcionan las de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, ambas presididas por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

Así las cosas, la Mesa acordó fijar en 17 el número de miembros que compondrán las comisiones permanentes y la Diputación Permanente, excepto las que reglamentariamente tienen otra composición —Estatuto de los Diputados, y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones—.

Una vez constituidas las comisiones de la Cámara, los días 8, 9, 14, 15 y 16 de este mes se producirán las comparecencias de los trece consejeros en las mismas para explicar las líneas generales de actuación de sus departamentos en esta nueva legislatura.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.