Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado este jueves que la Junta de Castilla y León, en concreto a la Consejería de Educación, ha aumentado los conciertos de la enseñanza privada, mientras se produce un descenso del alumnado respecto a la pública.

Según han explicado fuentes de CC.OO. el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este jueves, día 2 de julio, la orden de Educación que resuelve los conciertos educativos de la Comunidad y en el que se contempla un ascenso de los conciertos a la enseñanza privada.

En concreto, la Consejería ha concedido 50 unidades más que en el presente año escolar, de las que tres están en Educación Infantil; seis en Primaria; siete en ESO y 35 en Formación Profesional Básica. Sólo se reduce una unidad en los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Este aumento de las unidades, según han informado fuentes de CCOO a Europa Press, contrasta con la caída de matrícula de la enseñanza privada, que ha perdido en un solo curso 957 alumnos "fundamentalmente porque las familias no pueden pagar" la cuotas voluntarias que sugiere la patronal católica, mientras la enseñanza pública ganaba 2.033 alumnos y alumnas en el mismo curso.

Este "trato de favor" se suma, además, a la práctica "habitual" de la Junta de destinar a la enseñanza concertada entre un 30 y un 35 por ciento de dinero por encima de lo presupuestado.

Estas medidas, según las mismas fuentes, "contradicen completamente" el compromiso de la Junta de Castilla y León de mantener el equilibrio entre las dos redes, un compromiso que contrajo al asumir las competencias en Educación.

Desde entonces, ha aumentado el número de unidades concertadas, mientras se suprimían unidades y profesorado de los centros públicos. Hasta 1.500 profesores menos entre 2012 y 2015, según los cálculos del sindicato.

Pagos duplicados

Un estudio sobre las vacantes existentes en centros públicos realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO arrojó que la Consejería de Educación pagaba "dos veces por lo mismo", al mantener clases de centros públicos que no están llenas y unidades concertadas innecesarias.

De hecho, CCOO ha indicado que existen 16.781 plazas vacantes de Infantil y Primaria, si se toma como referencia un máximo de 25 alumnos por aula, y 8.004 de ESO en centros públicos.

Por este motivo, CCOO ha solicitado a Educación que no se concierten unidades en la enseñanza privada cuando, en la misma zona, las necesidades de escolarización puedan ser satisfechas por centros públicos y además, como consecuencia de dicha concertación, se supriman unidades o puestos de trabajo de profesorado en la enseñanza pública.

Asimismo, ha reclamado a la Consejería que apueste por la Enseñanza Pública, ya que ésta "sigue sin atender" las recomendaciones del Consejo Escolar de Castilla y León y del Procurador del Común, de reequilibrar el reparto del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado inmigrante.

Reparto "desigual"

El aumento de Conciertos aprobado por la Consejería de Educación, según fuentes sindicales, "prueba" que los recortes presupuestarios en Educación, no se reparten de forma equitativa.

Así, se recortan las ayudas para los libros de texto, "dedicando este curso sólo la tercera parte" de los 21,2 millones de euros del total del curso 2010-2011; se compacta más el Bachillerato y la Formación Profesional en el medio rural; se incumplen las promesas de construir centros públicos en el alfoz de las ciudades, y se dejan sin cubrir las bajas del profesorado durante semanas, entre otras.

"Mientras tanto la Consejería de Educación compensa a la patronal de la enseñanza católica por el alumnado que pierde, aumentando la financiación pública que recibe", concluye.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.