Cadena humana
Un hombre porta una bandera independentista ('estelada') en la cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) en coincidencia con la Diada de Cataluña. Susanna Sáez / EFE

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha llamado este jueves a los ciudadanos catalanes a llenar la avenida Meridiana de Barcelona el 11 de septiembre con una marea humana inicialmente blanca y en un segundo momento de diez colores bajo el lema 'Via Lliure a la república catalana'.

Hay la obligación de volver a convertir la Diada en histórica porque llega a las puertas del plebiscitoEn rueda de prensa para presentar los actos de movilización en favor de la independencia de Cataluña para la Diada con la vista puesta en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha explicado que en 2012 y 2013 las movilizaciones ciudadanas de la Diada marcaron la agenda política, y que ahora hay la "obligación de volver a convertir la Diada en histórica porque llega a las puertas del plebiscito".

Se ha mostrado convencido de que la ciudadanía responderá masivamente con una voluntad festiva, cívica y constructiva "con un mosaico humano como hoja en blanco del país que queremos construir", en referencia a la parte inicial de la movilización, que quiere llenar la Meridiana entre la calle Rosselló Porcel y el Parc de la Ciutadella —unos 5,2 kilómetros— con personas vestidas de blanco y un carril central vacío marcando la vía libre simbólica hacia la independencia.

Sánchez ha instado a conseguir una imagen de la Meridiana llena "a las puertas del Parlament, para que los políticos hagan cuanto antes su trabajo y lo hagan bien", y para conseguir un Parlament de mayoría independentista en las elecciones del 27 de septiembre.

Última diada independentista

"Si mantenemos este convencimiento e intensidad, sería el inicio de un proceso que debería ser la última Diada independentista. El año pasado no pudo ser porque el Gobierno central prohibió la consulta, pero este año no puede prohibir las elecciones; vamos quemando etapas, vamos avanzando, cada vez estamos más cerca", ha asegurado.

El año pasado no pudo ser porque el Gobierno central prohibió la consultaLa presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha llamado en el mismo acto a "asegurar la movilización para alcanzar el éxito el 27-S con el objetivo de construir un país mejor".

El responsable de movilizaciones de la ANC, Josep Sabaté, ha explicado que la Vía por la Meridiana pasará de blanco a diez colores por su correspondencia con diez ejes temáticos que se debatirán por los diferentes territorios de Cataluña cada fin de semana empezando este domingo 5 de julio en Tortosa (Tarragona).

Ejes temáticos

Los diez ejes son equilibrio territorial, diversidad, solidaridad, abiertos al mundo, sostenibilidad, igualdad, innovación, regeneración democrática, educación y cultura, y bienestar y justicia social, y cada participante en la movilización de la Diada portará un gran puntero del color de su eje, que levantará cuando pase por el carril central un puntero gigante marcando la vía hacia la independencia.

La avenida se teñirá de colores a partir de las 17.14 horasLa Vía se dividirá en 135 tramos, tantos como escaños tiene el Parlament, y las inscripciones para participar se abrirán a mediados de este mes; como en ocasiones anteriores, la hora de inicio de la movilización serán las 17:14 horas.

Sabaté ha asegurado que no habrá ningún problema por parte del Ayuntamiento de Barcelona para llevar a cabo este acto en la Diada, y ha incidido en su importancia: "Pensamos que es muy importante, la ola definitiva, la última movilización independentista que debamos hacer. No para poder votar, sino para construir un nuevo país con las personas que lo deben constituir, y que simboliza el proceso constituyente que debe empezar el día después de las elecciones plebiscitarias".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.