Paro.- Sindicatos alertan que desempleo está "lejos de solucionarse" y critican "estrategias electoralistas"

Los sindicatos CCOO y UGT en la provincia han alertado de que Sevilla ha roto la "tónica andaluza" y cierra junio "con más paro, menos contratos y bajada de afiliación a la Seguridad Social", teniendo en cuenta que ha aumentado el paro con respecto al mes anterior en 142 parados.

Los sindicatos CCOO y UGT en la provincia han alertado de que Sevilla ha roto la "tónica andaluza" y cierra junio "con más paro, menos contratos y bajada de afiliación a la Seguridad Social", teniendo en cuenta que ha aumentado el paro con respecto al mes anterior en 142 parados.

"Lejos de estar solucionado el problema del empleo en nuestra provincia, los sevillanos han emigrado o han perdido la esperanza de encontrar un empleo y ni siquiera se apuntan en las oficinas de empleo", indica UGT, a lo que CCOO añade que "no estamos saliendo de la crisis, las buenas cifras macroeconómicas no están llegando a la gente y echar las campanas al vuelo con estos datos solo responde a estrategias electoralistas".

El mes de junio ha dejado en la provincia 142 personas desempleadas más y la cifra total alcanza las 240.819 personas. Además, se han rubricado 4.575 contratos menos que en mayo y 4.584 menos que en el mes de junio de 2014. La afiliación a la Seguridad Social cae en 7.152 personas respecto al mes anterior. En la capital, el paro ha tenido un comportamiento mejor que en la provincia. Ha bajado en 1.224 personas y la cifra total se ha quedado en 84.470 desempleados.

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, insiste en que "estas cifras no pronostican un otoño tranquilo" porque "el sufrimiento de las personas que no tienen acceso a un empleo o que están agotando las prestaciones no cesa con el paso de los meses".

Ante esta situación, desde CCOO de Sevilla se ha pedido a las administraciones competentes, en especial a la nueva Diputación de Sevilla y al nuevo Ayuntamiento de la capital, que se pongan "manos a la obra y desarrollen políticas de empleo efectivas" que, en el marco de sus competencias, ayuden a paliar la "dramática situación de desempleo en la que se encuentra sumida la provincia y que, con los datos que mes a mes vamos recibiendo, no podemos augurar que vaya a sufrir cambios realmente positivos en el corto plazo".

Ha pedido, además, a los empresarios de la provincia "que pongan de su parte para crear empleo de calidad y que no se sigan escudando en la reforma laboral para ampliar los beneficios a costa de la disminución de empleo y de salarios precarios, sino que reviertan las plusvalías en la creación de más y mejor empleo para aumentar el poder adquisitivo de la ciudadanía y un aumento del consumo que termine por sacar a flote a la economía de la provincia".

Para el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, se tiene una tasa de desempleo muy superior a la de hace tres años cuando Rajoy llegó al gobierno, una tasa de paro juvenil de más del 60 por cietno. Para UGT, son especialmente preocupante los parados de larga duración, parados que en su mayoría tienen más de 45 años, que han "agotado todas sus prestaciones y que están viviendo situaciones realmente desesperadas".

"Uno de cada cuatro niños en Andalucía vive en el umbral de la pobreza, este dato debería sacudir el fondo de las conciencias solidarias", subraya. Ha destacado la brecha salarial como otro de los graves problemas que afectan al mercado de trabajo sevillano y ve urgente un "cambio radical del modelo productivo", una propuesta que han remitido a los partidos "con el objetivo primordial de crear un empleo estable y de calidad".

Por otro lado, se ha referido a la "pérdida de derechos que han supuestos las leyes aplicadas por el PP, leyes que nos han llevado a la pérdida de lo que conocíamos como estado del bienestar", subrayando las consecuencias directas que han tenido los recortes en los pilares del mismo "amparándose en la crisis económica". "En los últimos años se han destruido muchos puestos de trabajo en sanidad debido a los recortes, se ha reducido un 43 por ciento las partidas presupuestarias en materia de dependencia, a pesar del envejecimiento de la población andaluza, entre otros", concluye Ginés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento