El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presentado ante el Claustro el primer informe de seguimiento del Plan Estratégico 2014-2016. El documento recoge los resultados alcanzados durante el primer año de ejecución del plan medidos en términos cuantitativos y cualitativos, y resume los principales compromisos adquiridos con vencimiento a corto plazo (2014), así como el grado de desarrollo de aquéllos con duración continua durante toda la vigencia del plan, coordinado por el delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento, José Manuel Feria.

Según un comunicado emitido por la UPO, en este primer informe de seguimiento, correspondiente al ejercicio 2014, han sido objeto de valoración en abierto por parte de toda la comunidad universitaria un total de 91 acciones, las cuales han recibido 825 votos y obtenido una valoración media de 3,5 sobre un máximo de 5.

Guzmán ha subrayado en el Claustro que la presentación de este primer informe responde a un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular, que ha participado, enriqueciéndolo, en esta fase de seguimiento y monitorización del Plan Estratégico "participación que el equipo de gobierno de la UPO ha promovido con objeto de fomentar una gobernanza abierta".

Así, durante el pasado mes de mayo, el personal de administración y servicios (PAS), el personal docente e investigador (PDI) y estudiantes han podido valorar el grado de ejecución del Plan, medido por sus correspondientes indicadores, a través de la plataforma online de participación abierta diseñada al efecto.

El rector ha señalado que se trata de una innovación en el Sistema Universitario Español (SUE) en el ámbito de la dirección estratégica, fruto del esfuerzo y la colaboración de un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por personal del Cedep, Unidad Técnica de Comunicación, CIC y Biblioteca, bajo la coordinación del Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación y la Delegación de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO.

Por otro lado, en el comunicado de la UPO se destaca que las acciones 6.1.1 Lograr el equilibrio presupuestario y 6.1.3 Diversificación e incremento de fuentes de financiación de ingresos externos, han sido valoradas con la máxima puntuación, 5 sobre 5, siendo ambos logros responsabilidad de la Gerencia.

Dichas acciones, enmarcadas dentro de la línea estratégica 6.1 Establecer medidas de equilibrio presupuestario, contribuyen a la consecución del objetivo estratégico VI de garantizar una suficiencia financiera institucional que permita la viabilidad a largo plazo, fomente la transparencia y la rendición de cuentas y fortalezca nuestra vocación de servicio público.

Por otra parte, dentro del objetivo estratégico VII, destaca el Proyecto Tercer Sector-UPO, Programa de impulso de la investigación, formación y acción en materia de participación, inclusión y compromiso social, el cual ha obtenido la misma calificación, 5 sobre 5. Dicho proyecto depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.