La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "improvisación fiscal y electoralista" el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016, tras lo que ha pedido que el Gobierno "compense el diferencial de menores ingresos para las comunidades autónomas que a va tener esta rebaja durante los próximos ejercicios".

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Hacienda valora el hecho de que los ciudadanos tengan que pagar menos impuestos, pero ha alertado de que las reformas fiscales del PP "atacan a la progresividad del sistema y benefician siempre más a las rentas altas".

Además la consejera ha alertado del "riesgo de que los menores ingresos acaben afectando a la prestación de los servicios públicos fundamentales que prestan las comunidades autónomas".

En este sentido, ha solicitado al Gobierno central "compensar el diferencial de menores ingresos para las comunidades autónomas que a va tener esta rebaja durante los próximos ejercicios".

Para la Junta, el Gobierno central "siempre actúa del mismo modo en materia fiscal", esto es, a su juicio. "se reserva el papel de bueno y descarga en las comunidades autónomas la responsabilidad de garantizar los servicios públicos fundamentales". Ha recordado que eso ocurre con el reparto de los objetivos de déficit y también a la hora de definir la presión fiscal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que el Gobierno adelantará al 1 de julio de este año la rebaja adicional del IRPF prevista para el año que viene, que supondrá un ahorro extra para los contribuyentes de 1.500 millones de euros.

Durante su intervención en el 29 Aniversario del diario 'Expansión', el jefe del Ejecutivo indicó que todos los contribuyentes notarán ya en su nómina de julio este nueva reducción del impuesto, similar a la que ya se aplicó en enero de este año, cuando entró en vigor la rebaja del IRPF.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.