La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha mostrado "satisfecha" por el hecho de que el Gobierno central "haya rectificado" en el reparto de la cuota de pesca del boquerón y finalmente se cumpla con el "derecho legal adquirido" de Andalucía.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado, mediante un acuerdo con Portugal, 600 toneladas extra de cuota de boquerón para pescar en la zona

Ciem ixa, que incluye las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como el caladero del Golfo de Cádiz, informó el Ministerio, que precisa que esta nueva cuota se reparte entre dos flotas, las de cerco del Golfo de Cádiz y la flota de cerco gallega que opera en las aguas comprendidas entre Finisterre y la frontera con Portugal, de acuerdo con los porcentajes de reparto que tiene cada una de ellas.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha mostrado su "satisfacción" por que el Ministerio "haya rectificado la propuesta inicial que había hecho de reparto de la cuota del boquerón". La propuesta inicial de reparto de esas 600 toneladas era 200 toneladas para Galicia y las otras 400 a repartir entre el Golfo de Cádiz y Galicia. Ese reparto fue rechazado por la Junta y el sector andaluz, que lo consideraban "una barbaridad". Además, este año había para España un cupo de 4.627 toneladas de las que 4.575 toneladas corresponden al Golfo de Cádiz y 52 para Galicia.

De esta forma, con esta rectificación, a Andalucía le corresponde el 98,8 por ciento de las 600 toneladas adicionales.

Ortiz ha precisado que esa rectificación del Ministerio "también viene dada por las quejas que expresaron la Consejería andaluza y el sector del Golfo de Cádiz, quienes indicaron que esa modificación era muy perjudicial para el empleo y para muchas familias del Golfo".

La consejera ha explicado que la propuesta inicial "además no respetaba los derechos adquiridos que figuran en las órdenes del Ministerio que regulan la gestión del caladero del Golfo de Cádiz y el plan de gestión de boquerón".

"Había una base legal para defender que el reparto de las cuotas de boquerón fuera otro y cumplir ese derecho adquirido", ha añadido la consejera, quien agrega que "más allá de esa legalidad, muchas familias y pescadores dependían para su subsistencia de esa cuota de boquerón, pues las flotas de cerco podían estar amarradas, sin haber acabado la campaña, al ser la pesca del boquerón su principal sustento y fuente de ingresos". Este año el Golfo de Cádiz ya ha agotado el 70 por ciento de la cuota de boquerón.

De esta forma, prevé que con el nuevo reparto "se respete la cuota del 98,8 por ciento, que es un derecho adquirido por el sector del Golfo, que estaba recogido en la ley y también en una orden".

En el Golfo de Cádiz hay 87 barcos de cerco, en gran parte en Huelva, y cada embarcación tiene entre cinco y seis tripulantes de media.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.