Los diputados de Podemos en las Corts se reducen el sueldo a tres veces el salario mínimo interprofesional

Todos los diputados de Podemos en las Corts Valencianes se han reducido el sueldo a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), establecido en 648,60 euros mensuales en 2015, más un complemento de medio SMI por hijo a cargo, en consonancia con el acuerdo de cargos electos aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Todos los diputados de Podemos en las Corts Valencianes se han reducido el sueldo a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), establecido en 648,60 euros mensuales en 2015, más un complemento de medio SMI por hijo a cargo, en consonancia con el acuerdo de cargos electos aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Así lo ha indicado la formación política en un comunicado en el que ha destacado que se trata de la primera medida a nivel interno que han adoptado los 13 diputados de Podemos en el Parlamento valenciano al recibir su primera nómina. Además, todos los diputados percibirán la misma cantidad, incluidos el síndic, los portavoces adjuntos y el secretario segundo de la Mesa.

Los diputados de Podemos percibirán en sus nóminas el sueldo establecido por la Mesa y la diferencia hasta los tres SMI se destinará a las actividades de la organización y al programa Impulsa, que se ocupa de sufragar proyectos de índole social, como el de los comedores escolares ecológicos y de proximidad de la huerta de Valencia y la operación Sinergia, relacionada con la creación de empleo, ambos ganadores en la anterior edición.

Desde Podemos indican que los miembros de su grupo, por decisión propia, comenzaron a percibir sus salarios el 11 de junio, día en que se constituyeron les Corts Valencianes, y no desde la fecha que recogieron sus credenciales como diputados, porque entendían que es desde la constitución del Parlamento cuando efectivamente comenzaba su trabajo.

Renuncian al parking

Paralelamente, los diputados de esta formación han renunciado al uso del parking que se asigna a cada parlamentario y que tenía previsto una asignación de 50.000 euros para toda la legislatura, cantidad que con esta decisión, permanece en las arcas del erario público.

El grupo parlamentario de Podemos ha decidido que, en el caso de que alguno de los diputados que residen fuera de la ciudad tenga que hacer uso de un servicio de aparcamiento, será el propio grupo el que sufrague los gastos con la asignación mensual de la que dispone para su funcionamiento.

Tarjeta via-T Y

Coches oficiales

Asimismo, han declinado hacer uso de la tarjeta Via-T para las autopistas y han renunciado a disponer de forma permanente de coches oficiales y chóferes, tanto en el caso del representante en la Mesa, el secretario segundo —que reside en Castellón y que acude diariamente en transporte público al Parlamento—, como del síndic portavoz.

Los diputados de Podemos también han rechazado el seguro de vida que ofrece las Corts a los parlamentarios, aunque sí han aceptado el de accidentes, debido a "los frecuentes desplazamientos por carretera que realizan los parlamentarios en el marco de su trabajo habitual y en las visitas que realizan a las comarcas cada viernes para traducir a iniciativas parlamentarias los intereses que les transmitan los representantes de la sociedad".

Oficina móvil

Por otra parte, en cuanto a la oficina móvil del diputado, Podemos solicitó que se adquirieran equipos solo para los nuevos parlamentarios, aunque ha lamentado que esta iniciativa fue rechazada con el argumento de que "los antiguos estaban obsoletos".

Esta formación ha reclamado, para la adquisición de los elementos que componen la oficina móvil, la realización de concursos públicos de adjudicación o, en su defecto, procedimientos negociados, que requieren la consulta de al menos tres ofertas, para la contratación de servicios de la Cámara.

En cuanto a los ordenadores, planteó que se convocara un concurso público, y al ser rechazada esta opción con el argumento de que "dilataría el proceso", propuso el procedimiento negociado para que se comparara la oferta de tres empresas y no se ciñera solamente a una, como era habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento