El PPCV denuncia los "primeros incumplimientos" del nuevo Consell y anuncia una oposición "implacable y sin precedentes"

Las portavoces adjuntas del PP en las Corts, Isabel Bonig, Eva Ortiz y María José Catalá, han denunciado este jueves los "primeros incumplimientos" del nuevo Consell presidido por Ximo Puig en menos de una semana y han anunciado que llevarán a cabo una oposición "implacable" y "que no va a tener precedentes en la historia de la Generalitat".
Bonig, Ortiz y Català en rueda de prensa
Bonig, Ortiz y Català en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Bonig, Ortiz y Català en rueda de prensa

Las portavoces adjuntas del PP en las Corts, Isabel Bonig, Eva Ortiz y María José Catalá, han denunciado este jueves los "primeros incumplimientos" del nuevo Consell presidido por Ximo Puig en menos de una semana y han anunciado que llevarán a cabo una oposición "implacable" y "que no va a tener precedentes en la historia de la Generalitat".

En una rueda de prensa conjunta, Isabel Bonig ha censurado que después de que la pasada legislatura el "frente popular contra el PP abogaran por "reprofesionalizar" la Administración y adelgazar la estructura, eliminando las Secretarías Autonómicas, pero "ayer nos llevamos la sorpresa cuando vimos que el actual Gobierno tripartito tiene, contando al president, diez Consellerias frente a las nueve que tenía el PPCV", secretarías autonómicas hay las mismas y hay 52 direcciones generales frente a las 49 del PP.

Por ello, considera que las intenciones se han quedado "en demagogia" y ha criticado la creación de una serie de agencias, "algunas de ellas ya existentes como direcciones generales", que "todo apunta a que serán de colocación y agencias políticas, y no dicen quién las ocupará, mediante qué procedimiento y qué cobrarán".

"No lo dicen porque nos tememos que serán instrumentos al servicio del nuevo Gobierno", ha añadido Bonig, que se ha preguntado cómo se va a mantener esta estructura política. "Mucho nos tememos que lo pagarán los valencianos a través de más impuestos o detrayendo el dinero que va a los más necesitados".

"pacto de los cromos"

Bonig ha afirmado que el Pacto del Botánico "es el Pacto del Cromo, del reparto de cargos entre la izquierda" y "su único proyecto era echar al PPCV de las instituciones, pero no tienen un proyecto de Comunitat".

"No se rescatan personas, se reparten sillas y poder y el mestizaje del que tanto hablaban no es consecuencia del consenso y diálogo, sino de cuotas de poder", ha dicho.

"absoluta falta de respeto a las corts"

Por su parte, María José Català ha lamentado que menos de un mes después de constituir Les Corts mañana haya que votar de nuevo la elección del presidente de la institución tras la renuncia de Colomer al cargo.

En ese sentido, ha manifestado que para el Grupo Parlamentario Popular "es una absoluta falta de respeto por parte del tripartito jugar con la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana". "El PSPV lleva 20 años esperando presidir Les Corts para que ahora solo asuman su responsabilidad 19 días", ha criticado, para mostrar su repulsa "a que la Presidencia de las Corts sea un cromo para reparto de poderes".

La portavoz adjunta ha señalado que las primeras medidas anunciadas por el nuevo Consell son "meras declaraciones de intenciones, porque muchas de ellas requieren una serie de procedimientos administrativos que hay seguir". Así, ante la paralización del expediente iniciado por el anterior Consell sobre la antigua Fe, ha recordado que existen hasta cinco informes de la Conselleria de Hacienda que determinan que el edificio "estaba en avanzado estado de deterioro y tiene un alto grado de amianto" y por tanto, era más costosa su rehabilitación que su demolición.

En referencia a la retirada del copago, Catalá ha señalado que se trata de un "anuncio confuso y engañoso", porque según la Ley de Dependencia de 2006 "son dependientes tanto las personas mayores como los discapacitados dependientes". "Estaremos muy pendientes de cada anuncio del nuevo Gobierno, porque para nosotros no hay valencianos de primera y segunda y hay que ver cómo van a articular esta medida".

Bonig ha apuntado, en materia de Vivienda, que "no se ha producido ningún desahucio en el parque de viviendas públicas" durante su responsabilidad al frente de esta Conselleria y "si se desalojó alguna fue por sentencia juidicial" o por tratarse de ocupaciones ilegales en inmuebles para los que había otras personas con preferencia para habitarlos.

Asimismo, preguntada por una hipotética ley de Función Social de la Vivienda, se ha preguntado si quieren que vaya en la línea de la andaluza, anulada por el Constitucional. Además, ha agregado como "sugerencia" que "si tanto les interesa la función social muchos diputados tienen cinco o seis inmuebles, podrían dar alguna". Así, ha advertido de que "todo no es especulación", sino que pueden derivar de herencias o donaciones, y ha reclamado "menos demagogia y más realidad".

"organizarse y plantar batalla"

Por su parte, Bonig ha indicado que el PPCV, una vez "pasado el trance" de no gobernar tras los pactos, debe "organizarse y plantar batalla" en una legislatura que "va a ser muy ideológica", con un "gobierno de muchos titulares pero ninguna decisión en firme" al que le recordarán "todos los días que ya no están en la oposición".

En este sentido, Català ha agregado que echan en falta "seguridad jurídica" en las decisiones del nuevo Consell y ha advertido de que en su grupo plantean oposición "con conocimiento de causa, conoce cada uno de los expedientes".

"La oposición va a ser implacable, va a estar el PP detrás de cada una de las decisiones, en una oposición que no va a tener precedentes en la historia de la Generalitat", ha recalcado.

METRO

Por otra parte, al ser preguntada sobre la posición del grupo popular respecto a la creación de una comisión de investigación del accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 en Valencia, Bonig ha indicado que el PP "es consecuente con sus propios actos" y respecto a si votará a favor o en contra ha dicho que "ya se decidirá".

"Vamos a ser consecuentes con nuestro parecer", ha incidido, para recalcar que se trata de un tema, que en cualquier caso, está siendo investigado en los tribunales.

Conselleria de turismo

Por su parte, la alicantina Eva Ortiz ha destacado el caso de la inexistente Conselleria de Turismo. "Puig fue a Benidorm y prometió una Conselleria de Turismo que tendría allí su sede. Hoy esa Conselleria ni está ni se le espera. Como alicantina me parece un despropósito, además de una mentira más del líder socialista", ha apuntado.

Ortiz ha recordado que el turismo representa el 14% del PIB de la Comunitat Valenciana, "razón suficiente para que haya una Conselleria sobre esta materia". Además, ha subrayado la "inestabilidad de este Gobierno, que va a traer muchos problemas a la Comunitat Valenciana". "El GPP y el PPCV vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a ejercer una oposición responsable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento