El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio, han iniciado una campaña para aumentar en 359.000 los kilogramos de este material recogido durante la temporada turística.

Se calcula que sólo en el periodo veraniego se recicla aproximadamente el 35 por ciento del total de residuos de envases de vidrio de todo el año, según han indicado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Dentro de esta campaña, Ecovidrio procederá a la colocación de 47 contenedores (29 nuevos en zonas próximas a las playas y 18 sustituciones de otros ya existentes). Los más próximos al litoral han sido vinilados con motivos veraniegos para mejorar el impacto visual de los contenedores.

Asimismo, en los últimos días se han visitado un total de 123 establecimientos hosteleros de los que 108 se han sumado a la campaña, para lo que se les hará entrega de un cubo 'vacri' de 120 litros para facilitarles el reciclado.

Mediante esta campaña, el Ayuntamiento y Ecovidrio se han propuesto también mejorar la concienciación de los malagueños y lograr un aumento de la cantidad de vidrio reciclado en la capital. Según los últimos datos relativos a 2014, los ciudadanos de Málaga reciclaron un total de 3.907.380 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 6,89 kilogramos.

Respecto a la tasa de contenerización, Málaga se sitúa con una media de 436 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.300 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Objetivo global 2015

El objetivo global es incrementar en este periodo estival los residuos de envases de vidrio reciclados en 2.200 toneladas en las 59 localidades de 14 provincias participantes. Las actuaciones de la campaña alcanzarán a más de tres millones de ciudadanos y 6.000 establecimientos hosteleros.

Además, para incentivar la participación de los ciudadanos y de los hosteleros, Ecovidrio ha lanzado la iniciativa 'Al acabar, a reciclar', mediante la que premiará a todos aquellos establecimientos y veraneantes que contribuyan a lograr el objetivo marcado.

Asimismo, las poblaciones que logren incrementar el reciclado con respecto al verano anterior, recibirán por parte de la entidad el galardón 'Iglú Verde', que acredita que han superado el reto marcado al inicio de la campaña.

Por último, se ha puesto en marcha el portal web http://www.alacabarareciclar.com/, a través del que se pueden seleccionar los premios concedidos y conocer el comportamiento de cada localidad a lo largo del periodo veraniego.

Consulta aquí más noticias de Málaga.