El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por un "gran pacto social y político" para mejorar el sistema educativo, señalando que "hay una coincidencia notable" en torno a este planteamiento. Subirá el presupuesto educativo hasta el 5 por ciento del PIB para "superar" los recortes de la legislatura pasada.

En su discurso de investidura, en la primera jornada de la sesión plenaria que celebran las Cortes de Aragón, Javier Lambán ha dicho que este pacto debe dotar de "estabilidad" al sistema y facilitar que la sociedad lo comparta, así como servir "a la eficiencia y a la competitividad del modelo productivo a través de una FP adapatada a sus necesidades".

El candidato ha rechazado, como ha venido haciendo tiempo atrás, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) señalando que los estudiantes no solo deben saber "hacer facturas", sino también "apreciar un poema".

Por otra parte, ha señalado que "la cultura es un derecho ciudadano fundamental, tanto en la creación como en el disfrute de la misma" y los poderes públicos deben promoverlo. "Ha de ser, también, una seña de identidad del Aragón del siglo XXI".

Se ha propuesto que las industrias culturales generen un cinco por ciento del PIB regional "y muchos miles de puestos de trabajo", mencionando explícitamente la Aragon Film Comission, que debe aglutinar las potencialidades que tiene el sector audiovisual, así como el patrimonio cultural y natural.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.