El calendario laboral gallego para 2016 incluirá como festivos propios el Día das Letras Galegas, 17 de mayo, martes; y el 24 de junio, San Juan, viernes; toda vez que en el próximo año el 1 de mayo, jornada en la que se celebra el Día del Trabajador, y el 25 de diciembre, coinciden en domingo, por lo que han sido sustituidos por las otras dos jornadas.

Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir el Consello de la Xunta que ha analizado el informe que recoge la propuesta del calendario laboral para el próximo año. Posteriormente, tendrá que ser aprobado por decreto. Todo ello de acuerdo a la legislación vigente, que fija un máximo de 14 festivos anuales. De ellos, dos son elegidos por los ayuntamientos.

De los 12 restantes, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles (1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre), mientras que otros tres festivos pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas.

Galicia, tradicionalmente, no cambia estos festivos, ya que son el 6 de enero, el Jueves Santo, y el 25 de julio, Día de Galicia. En el próximo ejercicio también se mantienen.

En todo caso, si alguno de los nueve festivos nacionales de carácter obligatorio cae en domingo, la comunidad puede sustituirlos o bien por el lunes siguiente o por otro día que fije. Éste es el caso en 2016 del 1 de mayo y del 25 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.