UGT-A lamenta que Andalucía "vuelve a registrar el menor descenso del paro de todo el Estado, apenas un 0,48%"

El sindicato UGT-A ha lamentado que Andalucía "vuelve a registrar el menor descenso del paro de todo el Estado, apenas un 0,48 por ciento" en relación con el mes anterior, mientras que, con respecto a hace un año, "se reduce porcentualmente mucho menos que en el conjunto del Estado".

El sindicato UGT-A ha lamentado que Andalucía "vuelve a registrar el menor descenso del paro de todo el Estado, apenas un 0,48 por ciento" en relación con el mes anterior, mientras que, con respecto a hace un año, "se reduce porcentualmente mucho menos que en el conjunto del Estado".

En una nota, el sindicato ha recordado que el paro "ha sido el principal efecto negativo de la crisis en Andalucía y más del 24 por ciento (24,31 por ciento) de los parados del conjunto del Estado son andaluces y la población en riesgo de pobreza y exclusión social continúa superando el 40 por ciento".

Ha apuntado que "el 11,46 por ciento (114.768) de los parados son menores de 25 años, aunque el porcentaje se ha reducido levemente con respecto al de mayo". En ese sentido, lamenta que "un mes más, la emigración continúa siendo la única salida laboral que encuentran aquellos jóvenes sobre los que Andalucía ha hecho los mayores esfuerzos de formación".

El sindicato ha agregado que "las mujeres andaluzas continúan siendo el colectivo más desfavorecido y representan ya el 54,08 por ciento del total de parados". Asimismo, ha advertido de que "la reducción de derechos laborales y el empobrecimiento de las condiciones de trabajo que ha propiciado la actual crisis está afectando, en mayor medida, al colectivo de mujeres trabajadoras".

Lamenta que "durante este mes, el paro en los trabajadores extranjeros se ha incrementado de manera importante (5,48 por ciento). En términos interanuales, el paro ha descendido, aunque solo un -0,74 por ciento".

Ha apuntado que el sector servicios "vuelve a recoger a más del 60 por ciento de nuestros parados" y ha recordado que "a excepción de la agricultura (9,66 por ciento), todos los sectores productivos han visto reducido el paro. Destaca el descenso en el colectivo sin empleo anterior (-5,66 por ciento) y en la industria (-2,68 por ciento)". Por tanto, UGT-A considera que "la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo se hace evidente con la publicación de cada nuevo dato económico".

El sindicato ha agregado que "se han realizado 102 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un ínfimo incremento del 0,03 por ciento, mientras que el 96,35 por ciento de los contratos de este mes han sido temporales, por lo que el empresariado andaluz continúa utilizando de manera abusiva esta modalidad de contratación".

Critica que "prácticamente 42 de cada 100 desempleados andaluces no reciben ningún tipo de prestación por desempleo" y ha precisado que "detrás de este dato se encuentra el principal de los motivo del inadmisible incremento de la pobreza que se viene dando en Andalucía".

Ha precisado que durante junio se redujo la afiliación a la Seguridad Social. Con este descenso, la interanual se sitúa en el 3,11 por ciento, tres décimas por encima de la estatal (3,42 por ciento).

Por todo ello, UGT-A exige a los gobiernos que "es necesario apostar por la industria y por la innovación". "Es fundamental llevar a cabo un profundo cambio de modelo productivo para dotarnos de un sistema capaz de hacer frente a los caprichosos vaivenes de la economía capitalista", ha añadido.

El sindicato considera que "la crisis ha servido de argumento para que los sectores más neoliberales de nuestra economía y de nuestra sociedad hayan logrado destruir todo lo que sonara a público, arrasar con el Estado del Bienestar y empobrecer las condiciones laborales".

UGT-A cree que "hay que seguir haciéndoles frente y continuar movilizando a la clase trabajadora para que sigan luchando en defensa de sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento