Los concursos de empresas en Andalucía han alcanzado la cifra de 275 insolvencias durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 27 por ciento en relación a los publicados en el mismo período del año anterior, según se desprende del 'Baremo concursal del primer semestre de 2015' elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, Andalucía sigue siendo "una de las comunidades con mayor actividad concursal", según ha destacado este jueves PwC en una nota en la que ha precisado que la comunidad andaluza acumula el once por ciento del total de concursos en estos primeros seis meses del año, por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por provincias, en Sevilla se alcanzaron los 79 concursos, por 53 en Málaga, 43 en Cádiz, 29 en Granada, 21 en Huelva, 20 en Almería, 16 en Jaén y 15 en Córdoba. En el conjunto de España, el número de concursos de empresa se situó en 2.601 insolvencias, lo que también supone un descenso del 27 por ciento respecto al periodo del año anterior.

Enrique Bujidos, socio responsable de reestructuraciones de PwC, ha destacado que, "con estos datos, ya son siete los trimestres consecutivos en los que se ha registrado un descenso", que comenzó en el último trimestre de 2013, en la actividad concursal en España.

Además, ha apuntado que los concursos publicados en este semestre "se aproximan a niveles del primer semestre de 2010, cuando se registraron 2.435 procedimientos", y ha querido destacar también "la importante reducción del tamaño de empresas concursadas". Así, ha llamado la atención sobre "el descenso del 53 por ciento de compañías en concurso con un activo entre 30 y 50 millones de euros".

Por sectores, los que han tenido mayor peso en la actividad concursal total han sido los de construcción, servicios e inmobiliario, que representan el 60 por ciento del total, mientras que el sector servicios gana peso porcentual, pasando de un 21 a un 25 por ciento.

Por su parte, el número de concursos publicados de empresas inmobiliarias y de construcción ha descendido en un 28 y un 30 por ciento, respectivamente, en este primer semestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior. El sector inmobiliario, junto con el sector de la construcción, representan un 35 por ciento del total.

Teniendo en cuenta el tamaño de las empresas concursadas —según volumen de activo—, el 69 por ciento de las empresas concursadas en este semestre de 2015 cuentan con un activo inferior a dos millones de euros, mientras que el peso del resto de empresas con un activo mayor a dos millones de euros disminuye ligeramente en peso porcentual respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde PwC destacan "la reducción del 53 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior de las empresas con un activo entre 30 y 50 millones de euros, representando una disminución en términos absolutos de 42 concursos menos de empresas de mayor tamaño".

El promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el primer semestre de 2015 sigue disminuyendo "de manera relevante" con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 5,2 millones de euros en el primer semestre de 2014 a 3,9 en el mismo periodo de este año, lo que supone una reducción de 1,3 millones de euros en valores absolutos y una disminución del 25 por ciento en el tamaño promedio del activo, según las cifras aportadas por este baremo.

Por último, el informe analiza el número de empleados afectados por concursos, y llega a la conclusión que el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquéllas con hasta 250 empleados, que en el primer semestre de 2015 llegaría al cuatro por ciento del total.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.