El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que cederá, al menos en 2015, a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) la organización de la Feria de Día de septiembre y ha anunciado que no impedirá una subida de 30 céntimos en el precio del pincho más bebida, hasta los 2,80 euros.

Así lo ha explicado el primer edil vallisoletano este jueves, cuando ha mantenido una reunión con representantes de los hosteleros de la ciudad, que han reclamado una mayor capacidad organizativa para la Feria de Día que se celebra desde el año 2000 durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Óscar Puente ha explicado que ha acordado con la Apeh que se les permitirá asumir la organización de la Feria este próximo mes de septiembre para "explorar la fórmula" y comprobar si el resultado apunta que sea "lo más conveniente".

Por ello, entre otros aspectos, el primer edil ha recalcado que la política de precios será determinada por los propios hosteleros, por lo que el alcalde ha dado vía libre a la posible subida de 30 céntimos en el precio del pincho de Día más bebida, que llevaba varios años congelado en los 2,50 euros.

De hecho, Puente ha asegurado que se quedó "perplejo" hace unos días cuando vio en la prensa local que los hosteleros solicitaban un aumento del precio del pincho, algo que, a su juicio, "no puede ser nunca una decisión del alcalde del Ayuntamiento", por lo que ha reprochado que el anterior equipo de Gobierno influyera en esas decisiones pese a que "han ido de liberales de toda la vida".

En la próxima Feria de Día, la Apeh tendrá capacidad organizativa, "llevará las riendas" y el Consistorio "se limitará" a la cesión del espacio público y al establecimiento de unas reglas de "orden y de ornato".

El regidor ha añadido que hasta 2014 la organización la ha asumido el Ayuntamiento, que "recaudaba y buscaba patrocinios", pero ha apuntado que los hosteleros se quejaban de "muchas cosas que sucedían con el anterior sistema", ya que necesitan "unificar los patrocinios" u organizar "de otra forma" los eventos de música que se celebran para animar la Feria.

Puente ha planteado este acuerdo como "una oportunidad" para los hosteleros y ha precisado que, a resultas de esta experiencia, el Ayuntamiento verá si se ha tomado la decisión correcta.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.