Las obras de la Estación de depuración de Aguas Residuales (EDAR) que acomete la Consejería de Medio Ambiente en Úbeda marchan "a buen ritmo" y se encuentran al 66 por ciento de su ejecución, con una inversión que hasta el momento supera los 7,3 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que este jueves ha visitado las obras junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, además del delegado territorial del ramo, Sebastián Quirós.

"Se trata de una de las actuaciones más importantes que la Junta ejecuta en la provincia en materias de aguas, con una inversión licitada de 12 millones de euros que beneficiará a 55.000 habitantes del municipio", ha destacado. Además, Gálvez ha hecho hincapié en el empleo que la construcción de esta nueva infraestructura está generando, con 167 empleos a lo largo de ejecución de la obra, y otros 21 para su explotación y mantenimiento.

La planta, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 12.696 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada con línea de tratamiento de fangos, contando para ello con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que funcionarán en paralelo.

La delegada ha resaltado que "esta actuación está siendo especialmente respetuosa con el entorno, ya que el colector principal se construye bajo zanja al objeto de minimizar cualquier impacto visual que pudiera afectar a esta ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad".

Estas obras han sido consideradas de interés general de la comunidad autónoma y, por tanto, financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de depuración, garantizando el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea.

La delegada del Gobierno también se ha referido a otras actuaciones que ejecuta la Junta en la provincia como la agrupación de vertidos de Martos, con una inversión de 1,67 millones de euros, o la EDAR de Alcaudete, que se encuentra en periodo de puesta en marcha y cuya inversión ha superado los 3 millones de euros. Además, se encuentran para licitar, durante este año, las obras de las depuradoras de Arjona, Arjonilla, Castillo de Locubín, Sabiote y Lopera.

En total, la Junta prevé invertir este año, en cuestiones vinculadas al ciclo integral del agua, 26 millones de euros que irán destinados a la provincia Jaén en 24 actuaciones entre redacción y ejecución de proyectos. Además, 9,1 millones se dirigirán a 5 actuaciones ya comenzadas y que continúan en ejecución, y 16,8 millones se invertirán en 19 proyectos que se licitarán a lo largo de este año.

Consulta aquí más noticias de Jaén.