Los cantautores Chico Ocaña y Andrés Suárez encabezan el cartel de la décimo cuarta edición de 'Un Mar de Canciones', una festival que se desarrollará en Torreperogil (Jaén), del 9 al 11 de julio, y que forma parte de los cinco eventos incluidos en 'Jaén en julio', la acción promocional impulsada por Diputación y el Gobierno andaluz para atraer visitantes a la provincia durante los meses de verano.

'Un Mar de Canciones' acogerá un año más en su programación la celebración del Certamen de Canción de Autor que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza anualmente en el marco del Programa Desencaja.

La presentación del festival ha corrido a cargo del vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Administración provincial, Manuel Fernández, junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso. También les han acompañado el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; el alcalde de Torreperogil, José Ruiz; y el director del festival, Antonio Rosillo.

"Un Mar de Canciones' es una cita con la autoestima de un pueblo de 8.000 habitantes que creen en sí mismos y en sus posibilidades, un festival que nos traslada, en este mes de julio, a la mejor música de autor del momento" ha subrayado Manuel Fernández, que ha destacado la especialización de estos festivales 'Jaén en julio' que se celebran durante el verano, citas que alcanzan una "dimensión nacional", constituyendo "una excusa perfecta para acercarse a la provincia y tomar contacto con sus gentes".

En ese sentido, el alcalde de Torreperogil, José Ruiz, ha recordado la incidencia turística que tiene este festival afirmando que "el buen hacer de la organización hace que este evento sea uno de los principales embajadores del municipio no sólo en la provincia, sino fuera de nuestras fronteras; siendo unas fechas en las que se esfuerzan de una manera muy especial los hosteleros y resto de negocios de la localidad". En la misma línea, Valdivielso ha apostillado que "este festival tiene el atractivo de disfrutar de la buena canción de autor, de notas musicales potentes, y todo ello, rodeado de un mar con 60 millones de olivos con los que contamos en nuestra provincia".

El cantante sevillano Chico Ocaña, del grupo Mártires del Compás, y el gallego Andrés Suárez encabezan el cartel de este festival, actuando el viernes 10 de julio en el Auditorio Torres Oscuras. Ese mismo día, el Auditorio Torres Oscuras acogerá previamente la final del Certamen Andaluz de Canción de Autor, en la que participarán la jiennense Aniuve, el gaditano José Pereira y la formación malagueña Azul en Verde. "Un Mar de Canciones se ha hecho con un hueco en la agenda cultural jiennense y andaluza, y esto también se refleja en el aumento de la participación cada año de los jóvenes músicos al Certamen de Canción de Autor", ha destacado Raúl Perales.

Junto con los referidos cantautores, en esta décimo cuarta edición del festival estarán presentes artista y grupos como Carmen Boza y Sara Ráez, que actuarán el jueves 9 de julio en la Casa de Música; Andrés Sudón y Jamones con Tacones, que lo harán el sábado 11 de julio en el Bosque de la Mejorana; jornada en la que también intervendrán La Chatte Noir, Antílopez, junto al espectáculo cómico Corta el Cable Rojo, que tendrá lugar en el Anfiteatro La Carrera.

Antonio Rosillo, director del festival ha desgranado este programa musical, que se completa con un extenso programa de actividades paralelas. "Vamos a contar con exposiciones, magia, cuentacuentos, con la segunda concentración de estatuas humanas de Andalucía, con un mercado Degusta Jaén y con mucho humor a través de espectáculos dedicados a los monólogos", ha dicho Rosillo.

Este evento incluye un enfoque solidario, ya que desde 2009 se viene desarrollando la campaña Apadrina un instrumento. De esta forma, la recaudación del concierto del día 10 de julio será destinada al proyecto que desde 2009 se lleva a cabo en la ciudad nicaragüense de San Rafael del Norte, en colaboración con la ONG Quesada Solidaria y que va enfocada a la educación musical de núcleos infantiles.

Consulta aquí más noticias de Jaén.