La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración social a través del que ambas instituciones fomentan la formación académica y profesional de jóvenes que alcanzan la mayoría de edad y dejan de estar tutelados por la Junta.

Esta colaboración, según ha explicado Sánchez Rubio, nace en el año 2009 y a través de este acuerdo un total de seis menores ex tutelados por la Junta han podido acceder en condiciones de mayor igualdad al sistema educativo, ya que este convenio establece la gratuidad de alojamiento en la residencia que la Universidad posee en la Avenida Menéndez Pidal, ubicada en la capital cordobesa.

En esta ocasión, la renovación del acuerdo no solo implica continuidad del mismo sino que también supone un aumento del número de beneficiarios, ya que se pasará de dos a tres las plazas residenciales en los Colegios Mayores de la UCO por el tiempo y cursos académicos que duren los estudios de los jóvenes, tal y como recogen las cláusulas establecidas.

Según ha destacado Sánchez Rubio "esta colaboración supone una herramienta eficaz para promover y ampliar las opciones de formación académica y profesional, y favorecer una futura inserción sociolaboral de este colectivo de personas en dificultad social".

Para la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, "el fin último es facilitar la plena autonomía e integración social de los menores al llegar a la mayoría de edad". En este sentido, Sánchez Rubio ha subrayado "la necesidad social de articular y financiar programas y medidas que contribuyan a prevenir y erradicar la situación de desventaja y riesgo de exclusión social en que se encuentran la mayoría de jóvenes procedentes del sistema de protección".

El rector de la Universidad de Córdoba, por su parte, ha señalado que la renovación y ampliación de este acuerdo es reflejo del firme compromiso de la UCO con su entorno y se encuadra dentro de las acciones de responsabilidad social llevadas a cabo por la institución en el último año.

Para garantizar un adecuado aprovechamiento y uso de este recurso, ambas instituciones han acordado crear una Comisión Mixta como órgano encargado de planificar, hacer el seguimiento y, finalmente, evaluar las acciones derivadas del acuerdo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.