El sindicato Comisiones Obreras ha lamentado este jueves que, en relación con los datos del paro, este último haya sido "el peor mes de junio de los últimos tres años".

Como señala la central sindical en una nota, "de nuevo comprobamos que las reformas laborales han cambiado empleo indefinido por empleo precario". El 25% de los contratos "dura una semana o menos, estos son los efectos de las reformas laborales del mercado de trabajo, en el que más del 94% de los contratos son temporales y precarios".

Señala que "al favorecer la contratación precaria los ingresos a la Seguridad Social son también precarios, si además sumamos que el Gobierno ha vuelto a "meter la mano" en el fondo de reserva de las pensiones la situación resulta preocupante y contradictoria con los mensajes de optimismo del PP".

Critican que "en La Rioja desciende el número de afiliados a la Seguridad Social en casi 500 trabajadores, mientras sube en el resto del estado". Añade que la comunidad "mantiene 22.000 parados, con este ritmo tardaremos 20 años en recuperar las cifras de empleo de 2008, pero con la diferencia de que será un empleo más pobre y con menos derechos".

Por contra, dice que "la tasa que sí desciende todos los meses, es la Tasa de Cobertura que se sitúa en mínimos históricos, cada mes que pasa son más las personas que se quedan sin ningún tipo de ingresos, personas que han sido expulsadas del mercado laboral y que en las condiciones actuales tiene difícil su incorporación al mismo".

"Más del 6% de los parados lleva más de un año en desempleo. En La Rioja solo el 48,84% de los desempleados tienen alguna cobertura social, (un 2,47% menos que el mes pasado). De ellos, más de un 6% tiene unos ingresos inferiores al mínimo interprofesional", dice Comisiones.

Por ello, indica que "tenemos la obligación reaccionar e intervenir para corregir esta situación que cada día condena a la exclusión y a la pobreza a más trabajadores, por eso seguimos insistiendo en la articulación de un sistema de Renta Mínima, que proteja a las personas mientras se mantenga y no se corrija esta situación".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.