La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana ha reconocido algún avance "simbólico" en la Junta General en favor del asturiano, especialmente en lo que se refiere al uso de la 'llingua' en determinadas intervenciones de representantes de Podemos. No obstante, considera que se trata de pasos "cortos" y ha presentado a los grupos una batería de 25 medidas. Algunas de ellas son la declaración de oficialidad y la creación de la especialidad docente.

Los portavoces de la Xunta, Carlos Pulgar y Damián Barreiro, han presentado este jueves en rueda de prensa las propuestas, antes de entregarlas personalmente a los representantes de los seis grupos parlamentarios.

Pulgar ha reconocido el "avance" que supone que un candidato a presidente introduzca partes en asturiano en su discurso, en referencia a la intervención de Emilio León en el pleno de elección del Presidente. "Es la primera vez que ocurre, y es una avance con respecto a la situación anterior", ha señalado.

Sin embargo, considera que tanto este detalle como la promesa de cargos en asturiano son "avances simbólicos y cortos", y ha echado en falta alusiones a la situación lingüística en todas las intervenciones de candidatos y portavoces.

Batería de medidas

Por este motivo, la organización ha presentado las 25 medidas, entre las que están el reconocimiento de oficialidad de la lengua asturiana y la creación de una especialidad docente para los profesores. También la utilización vehicular del asturiano en la Administración, una ley de normalización lingüística, el fomento y consumo de productos etiquetados en asturiano, el fomento de la presencia del asturiano en campañas publicitarias, y la presencia de la literatura y la música en todos los eventos de promoción.

En el ámbito de medios de comunicación, se propone entre otras cosas que se valore la utilización del asturiano en la concesión de licencias de radio y televisión, y en el ámbito cultura la potenciación y visibilización de publicaciones en asturiano, además de promover la presencia de la música en asturiano en la radio y la televisión públicas.

La creación del Grado de Lengua asturiana en la Universidad de Oviedo, la puesta en marcha de proyectos piloto en los que se utilice el asturiano como lengua vehicular para dar otras asignaturas y la culminación de los procesos de revisión de la toponimia en los municipios en los que aún está pendiente son otras de las propuestas que formula la Xunta.

ESPECIALIDAD

Preguntados por la polémica surgida a raíz de la reclamación del gobierno asturiano para la creación de la especialidad docente, Pulgar ha demandado a la consejera de Educación que retome las negociaciones con el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

Ha recordado que los expertos jurídicos coinciden en señalar que no son necesarios grandes cambios normativos para articular esta medida y que lo que falta solo es voluntad política.

Consulta aquí más noticias de Asturias.