El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha lamentado que la Junta de Andalucía esté "todos los días inventando polémica para buscar confrontación" sobre la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras (Cádiz). Asegura que la Algeciras-Bobadilla tiene "garantía política y presupuestaria" del Gobierno y enfatiza que "no es verdad" que su financiación esté en riesgo.

Así lo ha manifestado Sanz en Algeciras a raíz de las declaraciones realizadas este miércoles por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, poniendo en cuestión la inversión realizada por el Gobierno en esta conexión ferroviaria cuya priorización exige.

Sanz pide "que se tenga la información antes de buscar la confrontación" y de "alertar" innecesariamente, pues el proyecto de conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y, por tanto, la conexión con el Eje Central a Madrid "tiene garantía presupuestaria y política" del Gobierno. "Hay garantía de financiación para que no corra peligro en ningún caso", asevera.

Explica que la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla ya obtuvo una ayuda en el marco de la anterior convocatoria de la Connecting Europe Facility (CEF). Insiste en que "no es verdad" que esté en riesgo la financiación, pues lo que "se ha conseguido y se ha considerado más conveniente es financiarlo a través de los fondos Feder".

Detalla que esto es así porque, entre otras cuestiones, los fondos Feder permiten un 80 por ciento de cofinanciación, mientras que los CEF permiten un máximo del 30 por ciento.

En este sentido, argumenta que "no es que el no utilizar los fondos CEF ponga en peligro la infraestructura, sino todo lo contrario", pues "está garantizada la cobertura económica a través de los fondos Feder" al tener "una garantía superior de cofinanciación".

370 MILLONES

Abunda el delegado Gobierno que se ha "conseguido que vengan a Andalucía 850 millones" de los 1.700 millones de euros para infraestructuras ferroviarias para toda España en el periodo 2015-2020. De esos 850 millones, "370 millones van dirigidos a la mejora del corredor Madrid-Bobadilla-Córdoba-Algeciras".

Precisa que con esos 370 millones de fondos Feder se pretenden realizar diferentes actuaciones entre Bobadilla y Algeciras, como sería la mejora del tramo San Pablo-Algeciras o la mejora de las instalaciones de seguridad en ese mismo tramo y entre Bobadilla y Ronda.

Incluye también todo el proyecto de electrificación de ese trayecto y la realización de apartaderos de 750 metros que son "fundamentales", pues "nos elevaría a un nivel de competencia, de poder competir con otras redes transeuropeas".

Por todo ello, pide a los responsables políticos de otras administraciones "algo más de prudencia", "evitar la confrontación", "contar la verdad" y "que cada uno cumpla con su responsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.