La Consejería de Salud ha gestionado 1.827.372 solicitudes de cita con el médico de familia y pediatra en Granada en el primer semestre del año 2015 a través del programa 'Salud Responde', lo que ha supuesto un 22,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior en el que se realizaron 1.415.959 gestiones entre los usuarios granadinos.

El acceso a la gestión de citas por teléfono, a través del 902 505 060 de 'Salud Responde' como desde la oficina virtual, accesible desde la web de la propia consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, siguen siendo las opciones más utilizadas por los granadinos.

A ellas se suma la nueva aplicación móvil 'Salud Responde', disponible para su descarga de manera gratuita en las distintas tiendas on line para dispositivos móviles y que los granadinos han utilizado ya en 482.854 ocasiones para pedir y anular citas previas o realizar consultas a la agenda de su centro, triplicando así su uso con respecto al mismo periodo del año anterior, que fueron de 128.851.

Un total de 67.709 personas tienen descargada ya la aplicación en la provincia de Granada, cifra que triplica el número de usuarios en un año en la provincia y que supone el 9,6 por ciento del global de personas usuarias de la aplicación en Andalucía, que asciende a más de 700.000.

Desde finales del 2014, 'Salud Responde' puso en marcha nuevas funcionalidades en la aplicación móvil para facilitar la comunicación con los profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita y, con la nueva tecnología incorporada en la plataforma, los granadinos que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

En este semestre se han llevado a cabo desde Granada más de 19.000 gestiones por estos motivos y, además, este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 610 notificaciones a los usuarios granadinos informándole del cambio de ubicación de su cita al Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

Para aquellos que no tienen descargada la aplicación, 'Salud Responde' les ha notificado el cambio o ubicación de las citas a través de SMS (3.242) o por vía telefónica a aquellos usuarios que no tienen teléfono móvil (1.080).

Junto a la gestión de la cita previa con el médico o pediatra del centro de salud, principal servicio demandado, este centro facilita desde 2010 el acceso a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas, así como a su reubicación.

El objetivo de este servicio de cita previa especializada es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este sector del sistema sanitario público de Andalucía durante las 24 horas de los 365 días del año.

Los usuarios han accedido a este servicio un total de 8.895 ocasiones, bien para reubicar su cita o para anular la misma, dejando así disponible la franja horaria para incorporar a otro paciente, o simplemente para solicitar información acerca de su cita y los granadinos han incrementado en un 33,5 por ciento el uso de este servicio con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se hicieron 5.915 gestiones por este motivo.

Al servicio de cita previa, le sigue en volumen de actividad el servicio 'Salud 24', desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, consejos pediátricos,y paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia y vacunas.

Los granadinos triplicaron en este primer semestre las consultas sanitarias (16.698) frente al mismo periodo del año anterior (5.708), siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los principales motivos de consulta.

Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía llegaron a 14.570 gestiones convirtiéndose en otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios a Salud Responde.

Entre la treintena de servicios que ofrece 'Salud Responde', destacan también por el nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (2.092), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (3.421),la libre elección de hospital, con 235 cambios de hospital y 300 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas con 13.210 sms enviados.

Durante el periodo estival, 'Salud Responde' realiza un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde.

Desde comienzos de este periodo, ha sido necesario realizar 662 seguimientos telefónicos a los 774 pacientes granadinos inscritos hasta la fecha y, otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de teletraducción a través del cual se facilita la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 319 traducciones.

Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de 'Salud Responde' en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Granada.